Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Logroño recupera los registros turísticos previos a la pandemia

Uno de los retos pasa por incrementar el tiempo de pernoctación de los viajeros, que actualmente es de 1,67 noches

Logroño

Hoy les hemos ofrecido un programa especial en el que hemos recorrido el potencial turístico de Logroño y nos hemos adentrado en sus principales reclamos.

Estamos en un momento clave para el desarrollo turístico no solo de la ciudad, que también, sino de toda la comunidad autónoma, y es que, dentro de solo unos meses, en noviembre, La Rioja acogerá la séptima conferencia de la Organización Mundial del Turismo. Precisamente, hoy y mañana se está desarrollando en Haro un encuentro que supone la antesala de esa séptima conferencia.

Y Logroño quiere pisar el acelerador en este momento clave. Se ha podido comprobar durante su reciente participación en uno de los mayores escaparates mundiales, como es FITUR, donde se ha presentado como un destino turístico inteligente y cultural.

Las estadísticas indican que la capital de La Rioja recuperó ya a partir del segundo trimestre de 2022 las cifras previas a la pandemia. En total, en ese 2022, último año completo de referencia, la ciudad recibió un total de 284 mil viajeros, de ellos más de 55 mil procedentes del extranjero. Esos viajeros pernoctaron en los establecimientos hoteleros una media de 1,67 noches.

Calle Portales de Logroño con la concatedral de La Redonda al fondo / MarioGuti

Retos en el turismo de la capital

Los retos para este 2023 parecen claros, mejorar el número de turistas y conseguir que esos turistas se queden más en la ciudad. Para ello, el consistorio cuenta con una estrategia de promoción turística puesta en marcha por la Unidad de Turismo en 2020 en la que se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo, como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino, así como la creación de la marca ‘Logroño’ como destino turístico y su promoción en mercados nacionales e internacionales”.

Así, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Logroño destinó más de 700 000 euros para la promoción y la dinamización del turismo en la ciudad a través de proyectos o iniciativas propias o de otras entidades, como empresas, autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector.

Programa especial

A lo largo de este programa especial hemos hablado con el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, y con la concejala de Turismo, Esmeralda Campos sobre esta estrategia de promoción.

Asimismo, hemos conocido el trabajo desarrollado por jóvenes con Trastorno de Espectro Autista para dar a conocer la ciudad desde una visión distinta, a través de la iniciativa ‘Turistea’.

Alumnos y profesoras de ARPA Autismo Rioja presentan la iniciativa Turistea / Cadena SER

Y han pasado por los micrófonos de la Cadena SER responsables de la Asociación Bodegas de Logroño, de la Hermandad de Cofradías de la Pasión y de la Asociación de la Calle San Juan.

Elena Pilo, portavoz de la Asociación de Bodegas de Logroño / Cadena SER

Responsables de la Hermandad de Cofradías de Logroño y de la asociación de la Calle San Juan / Cadena SER

Hoy por Hoy La Rioja (23/03/2023)

Hoy por Hoy La Rioja (23/03/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoylarioja_20230323_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00