Sociedad

El centro de día de Aldeanueva de Ebro tendrá capacidad para 20 usuarios

El Gobierno de La Rioja invertirá 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos

Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro sobre el nuevo centro de día

Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro sobre el nuevo centro de día

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679401036978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva de Ebro tendrá un nuevo centro de día. Un recurso público que contará con unos 850 metros cuadrados y que tendrá un total de 20 plazas públicas. "Es una buena noticia para la localidad y para nuestros mayores para que estén cuidados como se merecen", explica su alcalde en los micrófonos de Radio Calahorra. El nuevo centro de día se va a construir sobre una parcela de titularidad municipal de cerca de 6400 metros cuadrados. Este edificio evitará que los vecinos y vecinas de Aldeanueva de Ebro tengan que desplazarse hasta la localidad de Alfaro, a unos 30 km del municipio.

Servicios dentro del centro de día

Para la construcción de este nuevo espacio, el Gobierno de La Rioja invertirá unos 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos y además se impulsará una gran variedad de programas para fomentar el envejecimiento activo. El futuro edificio, señala Fernández, tendrá una zona dirigida a las personas usuarias. "Habrá sala de estar, de terapia ocupaciones, fisioterapia y comedor. Pero también habrá otros servicios como podología, peluquería, asistente social, médico y enfermería". El proyecto también contempla una zona de dirección y una zona técnica, así como zona de servicios y zonas exteriores. Según indica Fernández, el edificio deberá estar concluido en el año 2026.

Envejecimiento progresivo

Para el Gobierno de La Rioja, estas inversiones responden a la creciente demanda de estos servicios y es que en los últimos años se ha detectado un aumento de la población con más de 80 años. Y es que durante los últimos años estamos asistiendo a un progresivo envejecimiento. De hecho, el envejecimiento de la población riojana ha pasado de representar el 18,4% en 2011 al 21,2% en 2022.

Estos recursos públicos, los centros de día, pretenden que las personas mayores preserven su autonomía personal pero también prevenir y atender las situaciones de dependencia. Los centros de día son un recurso especializado, de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales, y que prestan una atención integral a las personas mayores dependientes.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00