Sociedad

Juicio al acusado de matar al niño de Lardero: "No sé lo que pasó. Hay veces que pierdo la conexión con la realidad y lo achaco al alcohol"

En la primera sesión del juicio por el asesinato del niño Álex, el acusado ha justificado, entre contradicciones, su conducta por el alcohol, aunque uno de los agentes de la guardia civil, que ha declarado como testigo, asegura que, en ningún momento, tuvieron la sensación de que fuera bebido

LOGROÑO 20/03/2023.- El acusado Francisco Javier Almeida (c), considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021, comparece ante el tribunal en la primera sesión de su juicio en la Audiencia Provincial de Logroño este lunes. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES EFE

El alcohol, su desconexión con la realidad y el vivir totalmente aislado es con lo que hoy el presunto asesino del pequeño Álex, Francisco Javier Almeida, ha justificado en el juicio, que hoy ha comenzado, lo que ocurrió aquella tarde del 28 de octubre de 2021.

"Por el alcohol. No sé lo que pasó. Hay veces que pierdo la conexión con la realidad y cuando me doy cuenta, ¿Qué ha pasado, qué ha pasado? Yo lo achaco a la bebida también. Yo no podía relacionarme normal porque en el aislamiento en prisión hay poca relación social. Entonces, uno se hace su película ahí dentro, día a día, todos los días son iguales. No tienes capacidad de decisión, iniciativa. Tienes que pedir permiso para todo. Yo estoy acostumbrado a eso. Yo cuando salí eso me faltaba. No supe, no sé, no sé".

Francisco Javier Almeida: "Por el alcohol. No sé lo que pasó. Pierdo la conexión con la realidad" (20/03/2023)

Francisco Javier Almeida: "Por el alcohol. No sé lo que pasó. Pierdo la conexión con la realidad" (20/03/2023)

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679321847163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice que tiene un lapsus pero, entre sus contradicciones, sí que reconoce la agresión sexual, aunque asegura que no forzó al menor, y añade que después no se acuerda de lo que ocurrió pero que sí que lo cogió en brazos y lo bajó por las escaleras de su casa para pedir ayuda.

Un testimonio que, poco a poco, con las declaraciones de los testigos se ha ido desmontando ya que, por ejemplo, uno de los guardia civiles testigo en ese día, asegura que el presunto asesino cuando fue interceptado no olía a alcohol y ninguno de los agentes tuvo la sensación de iba bebido. Guardia civil que también ha confirmado que, en el cuello, el niño llevaba unas marcas características de haber sido estrangulado por detrás. Unas marcas que, a juicio del guardia civil experto, "no dejan duda". Además de que no hay ningún resto de que el menor pudiera defenderse.

Declaración del presunto asesino

Hoy se esperaba con ganas la declaración del presunto asesino de Alex. Hasta ahora, Francisco Javier Almeida, no había hablado y hoy lo ha hecho en sede judicial a preguntas de la fiscalía, la acusación particular y popular y el abogado de la defensa. Y lo ha hecho para dejar claro que no recuerda mucho de lo ocurrido esa tarde noche del 28 de octubre de 2021, porque estaba bebido y porque después de salir de la cárcel vivía aislado y no interactuaba con la gente.

Francisco Javier Almeida: &quot;Esa persona que ha hecho esto no soy yo&quot; (20/03/2023)

Francisco Javier Almeida: "Esa persona que ha hecho esto no soy yo" (20/03/2023)

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679318224549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha señalado que no iba al parque para acercarse a los niños, pero ha reconocido que invitó, aunque no ha sabido explicar porqué, a Alex a subir a su casa y una vez allí ha dicho no recordar lo ocurrido porque tenía lapsus.

Francisco Javier Almeida: "No, nos desnudamos ninguno. (Él) se bajó los pantalones (20/03/2023)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679318570724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante toda la declaración el acusado ha mantenido una actitud impasible. Ha reconocido que agarró al niño pero no recuerda que lo asfixiara y ha relatado que no se acordaba de mucho porque ese día además había bebido mucho.

Francisco Javier Almeida: "Lo único que me acuerdo es que Álex comenzó a chillar, yo eché las manos y ya ahí no sé qué pasó" (20/03/2023)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679319333997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diferentes informes periciales sostienen, sin embargo, que Almeida no presentaba ninguna alteración cognitiva ese día. Y un guardia civil de los primeros que acudió al lugar de los hechos ha relatado que no se apreciaba en el acusado que hubiera bebido, mientras que en el cuello del menor había signos y marcas compatibles con un estrangulamiento.

Un agente de la Guardia Civil afirma que las lesiones que tenía Álex son las de un estrangulamiento por detrás (20/03/2023)

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679319055018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el acusado a preguntas de su abogado ha precisado que en ningún momento trato de hacer daño al menor y que cuando fue sorprendido con su cuerpo era porque se dirigía a pedir ayuda.

Francisco Javier Almeida: "Lo bajaba al descubierto para pedir ayuda. Yo sé que estaba vivo" (20/03/2023)

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679319620360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la acusación particular y popular, que ejerce la abogada Alicia Redondo, ha advertido al jurado popular que durante estos días se escucharán las atrocidades de este hombre que causó la muerte de Alex tras abusar de él.

Mañana se reanuda el juicio

La sesión terminaba poco antes de las dos de la tarde, después de que compareciera el acusado y 5 agentes de la Guardia Civil del puesto de Villamediana, testigos esa tarde en Lardero. Mañana el juicio, que se prolongará durante dos semanas, continuará a las 10 de la mañana.

Comienzan días terribles de recuerdo de lo ocurrido y la familia lo único que quiere es que se haga justicia. Así lo ha explicado el tío abuelo de Alex, Gonzalo Martín, y portavoz de la familia, que quieren que "este sea el último caso que ocurra en el que un delincuente reincidente se encuentre en libertad, ya que Francisco Javier Almeida estaba en libertad condicional desde abril de 2020".

También en las puertas del Juzgado, la asociación Clara Campoamor ha dicho, que solicitará ante la Audiencia Nacional las responsabilidades que pudieran tener las personas que autorizaron que Francisco Javier Almeida estuvieran en libertad condicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00