Sociedad

La FER constituye dos asociaciones, en Alfaro y Calahorra, para mejorar las zonas industriales

Ambas asociaciones pretenden colaborar con los Ayuntamientos para que los municipios sean polos de atracción de la inversión

Juan Ramón Liébana, secretario de las nuevas asociaciones, en Calahorra y Alfaro, para mejorar las zonas industriales

Juan Ramón Liébana, secretario de las nuevas asociaciones, en Calahorra y Alfaro, para mejorar las zonas industriales

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679315874907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja Baja

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha constituido la asociación de los Polígonos y Zonas Industriales en Calahorra y Alfaro. Dos asociaciones que nacen para favorecer estas zonas. "Se integran dentro de la estrategia de la FER para buscar que los polígonos de los municipios de La Rioja. El objetivo es que se les dote de los servicios que se merecen porque consideramos que las zonas industriales son un barrio más de las ciudades. Tienen mucho trasiego de personas y requieren una atención y servicios, que en algunos casos no se dan", explica Juan Ramón Liébana, secretario de ambas asociaciones.

Rotondas, limpieza o poner solución a los micro cortes en Alfaro

Liébana explica que en Alfaro los retos son muy razonables. "Las zonas industriales de esta localidad necesitan limpieza, porque están sucias. Demandamos que se incluyan en las rutas de limpieza municipal al igual que sería conveniente instalar papeleras y gestionar los residuos orgánicos. También es necesario prestar atención a las luminarias porque generan problemas de inseguridad". En el polígono de El Pilar, explica el secretario, las empresas sufren micro cortes de 1 o 2 segundos. "Esto puede tener como consecuencia una parada de producción de unos 20 o 25 minutos". Además, en materia de carreteras y seguridad vial, desde la FER, consideran que es necesario, en el polígono El Pilar, construir una rotonda o habilitar un acceso más seguro al polígono. "Son cuestiones que hay que trabajar. Vamos a estar con el alcalde para tratar de buscar, entre todas las partes, la mejor manera de encontrar soluciones", indica.

Más información y controlar las carreras ilegales de coches en Calahorra

En Calahorra, la cuestiones a solucionar, son similares a las de Alfaro y a las del resto de polígonos de La Rioja. "Se echa en falta el mantenimiento del asfaltado o las luminarias. En este municipio las empresas también reclaman algo más de información sobre la entrada que se va a construir al nuevo polígono industrial", explica Liébana. "Se demanda más información por parte del Ayuntamiento para conocer cómo va a afectar esta entrada al polígono Tejerías". Además, señala el secretario que en la ciudad bimilenaria no existen muchas bocas de riego en las zonas industriales. "El Ayuntamiento debería hacer el mantenimiento que corresponde". Otro asunto que preocupa a la nueva asociación son las carreras de coches ilegales. "Hemos detectado que hay problemas de seguridad vial en Tejerías Norte y en El Carmen. Se están produciendo carreras ilegales y hay que controlar"

Mejorar la competitividad

Liébana explica que ambas asociaciones buscan colaborar con los Ayuntamiento para que las empresas instaladas en las zonas industriales reciban todos los servicios. "Las empresas pagan sus impuestos en estos barrios que reciben miles de trabajadores junto con proveedores y clientes". El secretario, incide en que los municipios han de ser polos de atracción de la inversión para retener y atraer población. "Esto va a permitir crecer, competir con regiones colindantes, que es uno de los retos más importantes que tiene La Rioja Baja por su cercanía con otras regiones". Por último, Liébana insiste en que hay que hacer un esfuerzo para mejorar la competitividad de los polígonos industriales". En Alfaro la asociación la preside Víctor Navajas y en Calahorra José Manuel Celorrio.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00