Sociedad

El transporte público de viajeros en La Rioja supera los niveles previos a la pandemia

Los autobuses metropolitanos y rurales impulsan la recuperación con nuevas rutas, rebaja de tarifas y ampliación de los colectivos prioritarios

Para en Logroño del transporte metropolitano de La Rioja.

Logroño

La red de transporte público de viajeros, que constituyen los autobuses metrolitanos, interurbanos y rurales, ha superado los niveles previos a la pandemia. Así lo han asegurado, en una comparecencia pública, el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía. El balance correspondiente a 2022 arroja un volumen de pasajeros de casi 1,3 millones de usuarios, en concreto, 1.298.500. Una cifra que supone un incremento del 2% con respecto a 2019 y que se dispara un 29% si se compara con 2021.

Imagen de la campaña del Gobierno de La Rioja para promover el transporte público de viajeros en la comunidad.

"La Rioja se encuentra a la cabeza de la recuperación del número de viajeros del transporte público", ha subrayado el consejero, dado que "no se está dando en todas las comunidades autónomas". De hecho, "la media en el conjunto del país es que todavía falta un 15% para recuperar estos niveles previos a 2019", ha añadido el director general de Infraestructuras.

Bonificaciones y nuevos servicios

Las bonificaciones de los abonos y tarjetas multiviajes del metropolitano, junto con la ampliación de horario y paradas, también en el metropolitano, nuevos servicios y aplicaciones de las líneas rurales, y el fomento del uso por parte de los colectivos prioritarios, desde niños hasta 3 años hasta mayores de 65 años, pasando por adolescentes y jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género y del terrorismo, son algunas de las medidas que explican la evolución favorable del número de viajeros.

Autobús metropolitano / Gobierno de La Rioja

Una tendencia que se apuntala en los dos primeros meses del año. "En enero de este año el crecimiento es del 15% y en febrero del 25% con respecto a los datos de 2019", ha resaltado Urquía, con respecto al último ejercicio completo antes del estallido de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Una evolución favorable que se debe completar con la marcha del transporte urbano en Logroño y Calahorra y también en cómo están funcionando las rutas desde La Rioja a Madrid, Burgos, Soria y Zaragoza, gratuitas desde febrero de 2023 para determinados usuarios.

Más información

El metropolitano y las líneas rurales impulsan la recuperación

Los autobuses metropolitanos, que unen Logroño con 14 localidades de su entorno, experimenta el mayor incremento de pasajeros en términos absolutos hasta superar la barrera de los 700.000 viajeros (705.800), casi un 4% más que en 2019 y un aumento del 34% con respecto al ejercicio precedente. Las líneas rurales contabilizaron 10.909 usuarios, con un aumento del 13% con respecto a 2019. Por su parte, el interurbano fue la única modalidad de transporte público que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Se quedó con 581.791 pasajeros, un 4% menos.

Colectivos prioritarios

El fomento entre colectivos especiales, que han pasado de representar 1.521 usuarios a 4.220 en total es otra de las razonas que explican esta tendencia al alza. Por otra parte, en cuanto a próximas novedades, en marzo está prevista la presentación del nuevo sistema del transporte metropolitano, así como un nuevo servicio para comunicar los pueblos de la zona de Moncalvillo con Logroño a primera hora del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00