Sociedad

El nuevo centro educativo de Rincón de Soto será una realidad en 2024

El Gobierno de La Rioja invertirá 7,5 millones de euros en la construcción del nuevo edificio

Pedro Uruñuela, consejero de Educación sobre el nuevo colegio en Rincón de Soto

Pedro Uruñuela, consejero de Educación sobre el nuevo colegio en Rincón de Soto

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677243802490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rincón de Soto

Ha tardado más de lo que le hubiera gustado al Ejecutivo regional pero, por fin, tras muchas demoras, se ha puesto la primera piedra para construir el nuevo colegio en la localidad de Rincón de Soto. "Es una obra muy necesaria que ha sufrido muchos retrasos aunque afortunadamente se han superado", explicaba el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en los micrófonos de Radio Calahorra.

El Gobierno de La Rioja va a invertir algo más de 7,5 millones de euros en la construcción de este nuevo centro educativo. "El proyecto contempla doble línea en Infantil y doble línea en Primaria. Va a tener un total de 6 aulas para Infantil y 12 aulas para Primaria". Además, según indica Uruñuela, el actual edificio también se va a mantener. "Hemos invertido en él para poder impartir del primer ciclo de Educación Secundaria".

Así será el nuevo centro

En el proyecto se plantea una edificación en dos alturas que será accesible de forma universal. En la planta baja se ubicará la zona de educación infantil con acceso directo a la zona del patio desde las aulas, la zona de administración, el comedor, la cocina y las instalaciones. En la planta primera se ubicarán las aulas de educación primaria y en la planta segunda las unidades exteriores e instalaciones. Las obras de construcción se iniciarán próximamente y cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta inversión, que salda una deuda con los vecinos de Rincón de Soto, va a permitir la construcción de un nuevo y moderno edificio que se ajusta a las necesidades de la localidad y también de la comarca. "Tiene cierto carácter regional este centro", comenta el consejero. Un edificio que va sustituir al actual que está muy lastrado por el paso del tiempo y con una capacidad ajustada en exceso para atender la demanda existente.

El CEIP Eduardo González Gallarza cuenta con un total de 355 alumnos, divididos en 19 unidades, de los cuales 96 están en Educación Infantil y 260 en Educación Primaria.

Nuevos centros educativos en La Rioja Baja

Este proyecto del nuevo CEIP en Rincón de Soto se enmarca estrechamente en la estrategia del Gobierno de La Rioja por el desarrollo y revitalización del medio rural. "No solo se trata de atender a la población de Logroño, hay que fomentar la zona rural para que haya servicios adecuados y que así las familias valoren poder quedarse a vivir", explica Uruñuela.

En este sentido, el consejero avanza que aunque todavía no está decidido, Pradejón será la siguiente localidad en La Rioja Baja en contar con un nuevo centro educativo. "Estoy convencido que será Pradejón. El colegio de Pradejón está dividido en varios edificios y está necesitado de actualizar. Es cierto que el colegio está bien cuidado pero hay que pensar en construir uno nuevo", explica.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00