Sociedad

David Garrido: "Mi bisabuelo era el gaitero de Torremuña y mi abuelo el tamborilero"

David Garrido, que ha recogido el legado musical de su familia, es un apasionado del folk escandinavo, además del encargado del estudio de grabación de La Gota de Leche, y tiene su propia productora

La Alternativa con Ainhoa Tilve: David Garrido (17/02/2023)

La Alternativa con Ainhoa Tilve: David Garrido (17/02/2023)

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676652348566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

David Garrido es músico, aunque no desarrolla mucho esa faceta. Sin embargo, está detrás de muchos de los trabajos de grupos riojanos y artistas nacionales e internacionales. David está detrás de los mandos, detrás de mesas de sonido en conciertos y festivales. Es técnico especialista en electrónica y actualmente es el encargado del estudio de grabación de La Gota de Leche, en Logroño y en paralelo, tiene su propia productora y estudio de grabación 'Nada producciones' junto al cantautor riojano Nacho Ugarte.

Así es como la periodista y agente cultural, Ainhoa Tilve nos presenta en La Alternativa de La Ventana de La Rioja a David Garrido, que nos ha acompañado en los micrófonos de la SER.

"De pequeño veía a mi padre con un soldador en casa, y tuve claro que me gustaba la electrónica. Además, mi tío era músico y también empecé a estudiar música. Como todo músico frustrado, acabé siendo técnico de sonido y haces lo que puedes", dice David entre risas.

Y es que él se define a sí mismo como un audiófilo, siempre le han apasionado los equipos de sonido, incluso de joven llegó a crear sus propios aparatos. "Cuando no tenías mucha pasta, en las revistas de electrónica había esquemas de circuitos y creaba, por ejemplo, pedales de distorsión", cuenta David.

Músico de profesión

Ainhoa Tilve explica que lo de David Garrido "es una paradoja", porque "es músico de profesión pero no tiene nada grabado suyo, no le podemos escuchar, pero a la vez no para de grabar y crear para otros".

"Le tengo mucho respeto a la música y a la vez soy un cantamañanas, siempre tengo cerca un instrumento, pero a la hora de actuar me da vergüenza y no me gusta tocar en directo, si no es disfrazado", explica.

En La Alternativa descubrimos además un tema muy especial para David y es el proyecto de su hermano Jorge Garrido, músico profesional y miembro del grupo Tundra, entre otros.

Folk escandinavo

'Jorge Garrido, cuerdas y teclas' es una iniciativa que nace de su pasión por el folk escandinavo. "Nos empeñamos en saber tocar un instrumento bastante raro, que es la zanfoña, podría ser como el sintetizador de la Edad Media", cuenta David.

Este instrumento pertenece a la familia de los cordófonos frotados y se puede escuchar en el tema 'Camero Suite' de Jorge Garrido, en el que ha incluido un sampler de su abuelo hablando y también se escucha a su abuela y a su tío.

"Venimos de una familia de tradición musical desde hace 120 años, mi bisabuelo era el gaitero de Torremuña, -una localidad perteneciente al municipio de Ajamil de Cameros- y mi abuelo el tamborilero. Mi tío también fue gaitero y mi hermano, tamborilero", explica David Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00