Sociedad

"Al defensor del paciente no le corresponde mediar, su función es de denuncia"

La presidenta del Defensor del Paciente ha pedido al Gobierno de La Rioja que este servicio sea independiente de la administración

"Al defensor del paciente no le corresponde mediar, su función es de denuncia"

"Al defensor del paciente no le corresponde mediar, su función es de denuncia"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676664624789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja recupera la figura de del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja. En la última reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado el decreto para poner en marcha esta herramienta, en virtud del cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida.

La consejera de Salud ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha señalado que el perfil de esa figura debería ser un perfil mediador. "Este perfil no viene definido en la Ley de Salud de La Rioja, ni el decreto que lo regula. Lo único que dice la norma es que tiene que ser designado por el Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Salud. Sí es cierto que la única que vez en la que estuvo vigente esta figura al frente hubo un medico hematólogo, pero nosotros valoramos otros perfiles profesionales con más habilidades. Que tienen que ver más con la figura de la mediación. Ahora estamos terminando de definir", señalaba María Somalo en los micrófonos de la SER.

La Primera Llamada con la consejera de Salud, María Somalo (16/02/2023)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676549443896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Independencia de la administración

Tras esta entrevista en la Cadena SER, la presidenta del Defensor del Paciente ha pedido al Gobierno de La Rioja que no confunda al ciudadano con la recuperación de este servicio. Y se ha remitido una carta a la presidenta y a la consejera de Salud para exigir que estos servicios sean independientes de la administración y donde los pacientes puedan trasladar sus quejas. Y además, en alusión a lo que dijo en estos micrófonos la consejera María Somalo, según Carmen Flores, "esas personas no tienen que tener un perfil mediador".

"Esta figura está para criticar lo que tenga que criticar y que denuncie lo que tenga que denunciar y que sea algo beneficioso para la ciudadanía que es la que está pagando esos servicios", explica Flores en la SER, e insiste en que no hay que mezclar defensor del usuario con defensor de paciente.

AUDIO

Más atribuciones

"El Defensor del Paciente se ha creado para denunciar situaciones que se produzcan y este tipo de servicios tienen que ser independientes de la administración. Hay que darle más atribuciones a estas figuras de defensa de los usuarios, que solo sirven para sugerir", añade la presidenta del Defensor del Paciente.

Con todo, Flores reconoce que la situación sanitaria de La Rioja, por los informes que llegan al defensor, es mejor que en otras regiones. "La Rioja es de las mejores comunidades y eso también hay que aplaudirlo", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00