SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

Negados ante el gol

La UD Logroñés acumula 524 minutos sin marcar incluyendo los tiempos de descuento e iguala su segunda peor sequía goleadora

Juan Carlos Menudo se lamenta de una acción errada de su equipo ante el CD Calahorra / UD Logroñés

La Rioja

La pésima situación deportiva que atraviesa la UD Logroñés debe explicarse a través de muchas variantes. El equipo blanquirrojo es 18º y se encuentra a cinco puntos de la salvación, entre otras cosas, porque no gana desde el pasado 23 de octubre. Catorce jornadas sin saborear un triunfo que ahora mismo le acercaría a una permanencia situada en 27 puntos. A los males del equipo, que no son pocos, se ha sumado uno más en las últimas semanas. La UD Logroñés acumula cinco jornadas sin ver portería. Un total de 524 minutos sin marcar, si incluimos los tiempos de descuento tanto de la primera como de la segunda mitad.

Para encontrar el último tanto blanquirrojo hay que remontarse al pasado 7 de enero, cuando Jorge Martínez-Losa batió a Arnau Tenas en el minuto 49 del partido frente al Barça Atlètic. Celebrar un gol en Las Gaunas cuando juega la UD Logroñés se ha convertido en todo un anhelo para la afición blanquirroja. El dato es demoledor. La UD Logroñés ha marcado tan solo 4 goles como local en los últimos cuatro meses de competición. Cornellà, Calahorra, Atlético Baleares y Alcoyano salieron del recinto municipal con su portería a cero.

Con 19 goles a favor, la UD Logroñés es el tercer equipo del Grupo II que menos anota, tan solo por delante del Bilbao Athletic (17) y del Calahorra (16). Desde que nació la Primera Federación la temporada pasada existen tres precedentes de rachas goleadoras aún peores que la de la UD Logroñés. El Betis Deportivo acumuló 804 minutos sin ver portería. El filial bético estuvo ocho partidos sin marcar, apenas ganó seis encuentros en toda la temporada y se quedó a 27 puntos de la salvación. En el Grupo I, el Zamora mantuvo la pólvora mojada durante 681 minutos entre las jornadas 20 y 26 y terminó descendiendo a Segunda Federación.

El único precedente esperanzador es el del Castellón. El conjunto 'orellut' acumuló 630 minutos sin anotar entre las jornadas 28 y 33 y terminó salvando la categoría con 4 puntos con respecto al descenso. Aunque parezca mentira, la racha blanquirroja actual tiene un precedente aún peor. En la campaña 2012/2013, la UD Logroñés estuvo siete partidos sin ver portería. El equipo dirigido entonces por Pepe Calvo y Raúl Llona no consiguió marcar entre las jornadas 28 y 34 y no descendió por tan solo un punto. En la temporada de Segunda División (2020/2021), el conjunto de Sergio González también acumuló cinco partidos consecutivos sin anotar entre las jornadas 21 y 25.

En la actualidad, la UD Logroñés no consigue marcar y lo que es más preocupante aún, es incapaz de generar ocasiones de gol. Si tomamos como referencia el modelo xG (Expected Goals), el conjunto blanquirrojo solo generó una cifra de 0.2 xG frente a la SD Logroñés. ¿Qué son los xG? Los 'goles esperados' son un sistema predictivo que se utilizar para evaluar la probabilidad de anotar que tiene un futbolista en cada situación de gol. Cuanto mayor sea el xG, donde 0 es el mínimo y 1 es el máximo, mayor es la probabilidad de marcar un gol. Eso significa que si una oportunidad tiene 0.2 xG debe anotarse el 20% de las veces. En este caso, la UD Logroñés acumuló un 0.2 xG ante la SD Logroñés en todo el partido y no en solo una ocasión de gol.

Una estadística xG tradicional tiene en cuenta la distancia de la portería cuando se produce el disparo, el ángulo de tiro, si el futbolista remató con el pie o con la cabeza, la situación en la que se produce el lanzamiento (juego abierto, falta directa, saque de esquina, contraataque...) y si el disparo del jugador ha tenido que evitar a algún defensor. Según la plataforma Wyscout, la UD Logroñés generó un 0.67 xG ante el Alcoyano, un 0.68 xG contra el Bilbao Athletic, un 0.38 xG frente al Atlético Baleares y un 0.22 ante el Castellón. Unas cifras que demuestran, no solo la nula efectividad del equipo sino la escasa calidad de las situaciones de gol de las que dispone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00