A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

El rebaño desde el cielo

La Escuela de Pastores de Brieva organiza un curso de piloto de drones específico para la ganadería extensiva

El rebaño desde el cielo

El rebaño desde el cielo

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676107604027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Escuela de Pastores de La Rioja de Brieva de Cameros formará a los ganaderos y ganaderas en nuevas tecnologías, en concreto en el uso de drones para la ganadería extensiva como herramientas de trabajo que facilitan la actividad del pastoreo.

La formación se inicia con una jornada sobre ‘Usos del dron en la ganadería extensiva’, que tendrá lugar el 14 de febrero, entre las 11 y las 14 horas, en la localidad de Brieva de Cameros. Con entrada libre, se abordarán diferentes aspectos sobre las aplicaciones del dron al manejo y gestión de la ganadería extensiva y se realizará una demostración práctica de manejo ganadero con drones.

Aquellos alumnos y alumnas que consideren que los drones pueden ser elementos útiles para su explotación podrán realizar, posteriormente, el curso para la obtención del título de piloto de dron, necesario para poder operar con estas aeronaves. Incluye 12 horas de videotutoría, prácticas, examen y un módulo de tres horas de especialidad práctica para la ganadería. Las inscripciones deben realizarse por correo electrónico en escuelapastoreslarioja@gmail.com entre el 15 y el 21 de febrero debido a las plazas son limitadas.

El curso y la jornada formativa serán impartidos por la empresa Pirineos Drone, con amplia experiencia en aplicaciones de drones para agricultura y ganadería y que dispone de una explotación ganadera donde aplica estas tecnologías.

Formación, digitalización e innovación

Con estas actividades, la Escuela de Pastores de La Rioja apuesta por la formación continua, la digitalización y la innovación como palancas de transformación de los territorios y herramientas que permitan asegurar el futuro del medio rural.

La Escuela es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, que nace como iniciativa para afrontar el reto demográfico y la despoblación en la sierra riojana. Es una acción innovadora en los planos social, económico y medioambiental en un territorio, como la sierra riojana, en el que la ganadería ha moldeado su historia, su paisaje y su modo de vida durante siglos.

La Escuela de Pastores de La Rioja pone el foco en la importancia de la ganadería extensiva, actividad económica productiva sostenible que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad, y a reducir el cambio climático. Este tipo de ganadería es el modelo mayoritario en La Rioja, donde siete de cada diez explotaciones ganaderas son de extensivo, y desempeña un papel clave por su contribución a fijar población en el medio rural, garantizar nuestra autonomía alimentaria y proteger y conservar nuestros montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00