Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Los autónomos riojanos presentan un nivel bajo de digitalización

Un estudio aconseja reforzar la formación y las líneas de ayudas que les permita acometer su proceso de modernización, principalmente en las pequeñas empresas

Los autónomos riojanos presentan un nivel bajo de digitalización

Los autónomos riojanos presentan un nivel bajo de digitalización

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675778924186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Gobierno de La Rioja y UPTA han presentado un estudio sobre la digitalización del sector autónomo que muestra la necesidad de ofrecer formación en nuevas tecnologías. Una iniciativa para obtener un diagnóstico que permita conocer la importancia que tiene la digitalización para el sector de los autónomos, evaluar su uso de las herramientas digitales, así como el grado de conocimiento, manejo, disciplinas y capacidades, con el que cuentan para aplicar esta transformación de manera práctica y saber en qué campos es necesario profundizar en cuanto al aprendizaje y la formación.

El secretario general de UPTA La Rioja, Javier Marzo, ha expuesto algunas de las conclusiones del estudio realizado por la entidad en una muestra en la que se han realizado 387 encuestas válidas y completas a autónomos, empresarios y pymes riojanas, de las cuales 235 has sido a autónomos del entorno urbano y 152 del entorno rural (Calahorra, Arnedo, Alfaro, Najera, Haro y Santo Domingo de la Calzada).

Esas conclusiones del estudio muestran que la mayoría de los autónomos y profesionales riojanos informatizados se encuentran aún en un nivel bajo de tecnificación

Marzo ha señalado que “el modelo del trabajo autónomo pasa po una transformación de las actividades económicas, y este estudio plantea conocer cuál es la realidad de las personas autónomas en relación a sus conocimientos y capacidades para afrontar el reto de la digitalización, y lo que es más importante, en qué punto de conocimiento llevado a la práctica se encuentran”.

El secretario general de UPTA La Rioja ha detallado que, en cuanto al uso de herramientas digitales en la comunicación con los clientes, en el sector autónomo del entorno rural, el 61 por ciento asegura no usar ninguna aplicación para pedir o gestionar citas online, mientras que en el entorno urbano el porcentaje se sitúa en el 40,8 por ciento. En cuanto al uso de herramientas digitales en la venta de productos y servicios, en el entorno rural el 54,7 por ciento de los encuestados sigue sin realizar pedidos con proveedores o clientes de manera on-line y en el entorno urbano, más de la mitad, el 58,7 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima del entorno rural. Sin embargo, solo el 65,8 por ciento de los encuestados en el entorno rural consideran que la digitalización ha mejorado de alguna manera la experiencia con sus clientes y proveedores, frente al mayoritario 80,9 por ciento del entorno urbano.

El 41,4 por ciento de los encuestados de entornos rurales consideran tener digitalizada la gestión de su negocio (57,4% en el caso de los urbanos), lo que deja un 58,6 por ciento y 42,6 por ciento respectivamente de los encuestados ante una necesidad, identificada por ellos mismos, de digitalizar esta gestión. Por otro lado, el 57,2 por ciento de los encuestados rurales considera muy importante o bastante importante la digitalización en su actividad, cifra que en el caso de los encuestados de entornos urbanos se incrementa hasta el 66,8 por ciento.

En cuanto a las aplicaciones más comunes que utilizan los encuestados, para comunicarse con sus clientes de manera online, las respuestas en ambos grupos han sido; Email, Whattsapp, por medio de RRSS principalmente Facebook e Instagram y residualmente Wallapop o Tik Tok.

Baja implantación de las ventas online

Respecto a las ventas online, en el entorno rural, el 72,4 por ciento de los encuestados no las realizan, lo que representa una gran diferencia frente al 25,7 por ciento de los que sí disponen de una tienda online o realiza ventas por medio de su propia página web, habilitada para este efecto, o bien a través de un marketplace (2,6 por ciento). En el entorno urbano, la cifra de los encuestados que no realizan ventas online se sitúa en el 68,1 por ciento de los encuestados, lo que representa una gran mayoría frente al 26,4 por ciento que sí dispone de una tienda online o realiza ventas por medio de su propia página web, habilitada para este efecto, o bien dispone de un marketplace (8,1 por ciento) del total.

Además, en el entorno rural, un 90,8 por ciento de los encuestados afirman no usar herramientas o plataformas para realizar las gestiones fiscales y administrativas pertinentes para el desarrollo de su actividad o para la presentación telemática de impuestos, además, de ese total, el 97,9 por ciento tiene esa gestión externalizada. En el entorno urbano esta cifra representa un 81,3 por ciento.

La Rioja, según los últimos datos consolidados y publicados en INE provenientes del Directorio Central de Empresas (DIRCE) tenía un total de 22.532 empresas en noviembre del año 2022. De las cuales 12.041, lo que supone el 53,44% de estas estructuras que realizan actividad económica lo hacen sin asalariados. En relación al trabajo autónomo, en La Rioja, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, contamos con 24.574 afiliados a enero de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00