Sociedad

"La violencia filioparental, en especial, de menores, es un fenómeno en ascenso en La Rioja"

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, incide en la necesidad de abordar desde una amplia perspectiva las causas de esta situación que se recoge en el balance de 2022 de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito

Jorge Medel: "La violencia filio-parental es un fenómeno en ascenso en La Rioja"

Jorge Medel: "La violencia filio-parental es un fenómeno en ascenso en La Rioja"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675777663981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La violencia de los hijos hacia sus progenitores aumenta. Una "preocupante realidad", que se recoge en el balance de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja. Un fenómeno "en ascenso", que no representa un gran número de casos en el conjunto de atenciones, menos de un 10%, pero que, en cambio, preocupa "y mucho" a las administraciones por una evidencia: la necesidad de localizar sus causas para tratar de neutralizarlas.

"La violencia filio-parental, en especial, de menores, es un fenómeno en ascenso en La Rioja", ha sintetizado el director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja. De hecho, de los 65 casos atendidos el año pasado en la comunidad, "30 correspondían a casos de violencia de hijos adultos hacia sus padres; 10 de menores y 25 de los padres hacia sus hijos", según resalta, a continuación, Jorge Medel.

Presentación del balance en 2022 de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito en 2022 por parte del consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, y la responsable de esta Oficina, Bárbara Romo.

Menos del 10% de los casos en La Rioja en 2022

En total, la violencia filio-parental representa menos del 10% de los casos atendidos en 2022 por esta oficina dependiente del Ejecutivo riojano. El pasado año se atendieron a 743 personas -430 (57,8%) en Logroño; 243 (32,7%), en Calahorra; y 70 (9,3%) en Haro.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son un servicio público y gratuito del Gobierno de La Rioja que ofrecen a las víctimas de cualquier delito una atención integral cuyo objetivo es proteger y defender sus derechos, así como disminuir el sentimiento de desprotección. La Rioja cuenta con oficinas en Logroño, Calahorra y Haro y cuenta con una plantilla compuesta por 16 profesionales: cuatro juristas, cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales; tres administrativas y una técnica de inserción laboral.

El perfil de las víctimas: mujeres españolas

La violencia machista sigue siendo el tipo de delito mayoritario atendido en estas oficinas. Y es que, de las 743 personas atendidas, 431 lo han sido por violencia de género (262 en Logroño, 126 en Calahorra y 43 en Haro). Una cifra muy alejada de otros tipos de delitos atendidos; contra la libertad sexual (85); otros delitos (45); maltrato de hijos adultos a padres (30); maltrato de padres a hijos (25); coacciones o amenazas (20); violencia de pareja (18); maltrato otros familiares (15), o maltrato de hijos menores a padres (10), entre otros. En cuanto a las órdenes de protección, a lo largo del pasado año se registraron en la oficina un total de 169.

En cuanto al sexo de las personas atendidas en las distintas Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, el 88,5% son mujeres (658) y 85 hombres. La mayoría de las mujeres atendidas tienen entre 25 y 54 años, la misma franja de edad que los hombres atendidos. En el balance de 2022 destaca igualmente el porcentaje de las personas atendidas con denuncia, ya que del total, el 64,8% ha sido previa presentación de la misma (482).

Los datos reflejan que la mayoría son ciudadanos españoles, tanto en el caso de hombres como en el de las mujeres, 428, un 57,6%.

Atención social, psicológica y laboral

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito gestionan además un programa de inserción laboral. Durante 2022, el número de personas con intervención derivadas a este programa fueron 54; 46 en Logroño, 6 en Calahorra y dos Haro. Además, se han recibido trece ofertas de empleo de cuatro empresas.

Además, y después de la labor de inclusión en el programa de inclusión socio laboral de la OAVD, han sido contratadas por empresas externas al Club, 18 mujeres. En total el número de mujeres ocupadas al programa de Inserción Laboral es de 21.

Ley contra la Violencia de Género en La Rioja

Una oficina que pretende reforzar la protección a las víctimas y favorecer su recuperación total en todos los ámbitos. A estos recursos se añade desde hace unos meses con una nueva herramienta en el ámbito legislativo: la primera ley contra la violencia de género aprobada en La Rioja, que salió adelante con la unanimidad de todos los grupos en el Parlamento.

Aplausos después de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00