Sociedad

El periodista de la Cadena SER de La Rioja, Víctor Espuelas, gana el I premio de periodismo científico del CIBIR

El compañero de Cadena SER La Rioja ha sido galardonado por una entrevista realizada al presidente de la IUPAC, organización mundial de la química, que preside el riojano Javier García

Entrevista con Víctor Espuelas, ganador del I Premio de Periodismo Científico CIBIR (06/02/2023)

Entrevista con Víctor Espuelas, ganador del I Premio de Periodismo Científico CIBIR (06/02/2023)

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675708394592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista de Cadena SER La Rioja, Víctor Escuelas, ha ganado la primera edición del Premio de Periodismo Científico CIBIR por una entrevista que realizó al químico riojano Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Un premio que nace entre la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja con el objetivo de impulsar la comunicación periodística sobre ciencia, innovación e investigación. Sergio Martínez, gerente de la Fundación Rioja Salud, ha remarcado que "los periodistas y los medios de comunicación actúan como una correa de transmisión de la información a toda la sociedad. Y esa tarea es la que hemos querido reconocer y premiar con este galardón. A nuestro juicio es muy necesario que la prensa adquiera y trabaje desde una perspectiva científica y que nos ayude a trasladar a la ciudadanía los trabajos, los proyectos y los logros y los avances de la ciencia y la investigación. También la que se hace aquí en La Rioja y la que se hace por parte de muchos riojanos dedicados a la tarea de la ciencia y la investigación".

El periodista Víctor Espuelas gana el I premio científico del CIBIR / Gobierno de La Rioja

Fundación Rioja Salud y Asociación de la Prensa

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja ha destacado que los periodistas somos el eslabón necesario entre la ciencia y la sociedad para traducir las informaciones más técnicas y hacerlas accesibles. Algo que solo puede hacerse con rigor informativo, basándose en las fuentes, que son los expertos.

"Nuestro reto es que lo más puramente técnico se haga comprensible, y para ello un periodista necesita basarse siempre en aspectos fundamentales, entre ellos, el conocimiento y a los expertos, porque los necesitamos para hacer esa buena transmisión y esa traducción para poder llegar a todo el público objetivo. Solo así se conseguirá dar cuenta de los grandes avances científicos, lograr que la ciudadanía los valore y provocar así que la investigación y el desarrollo sea uno de los pilares básicos en nuestros territorios y por supuesto, en nuestros presupuestos". Y también así será la única manera, según Ana Castellanos, de combatir las falsas noticias que surgen en torno a estas informaciones y más en relación con la salud donde la ciudadanía somos más vulnerables.

"El mejor embajador de La Rioja en el mundo de la ciencia"

El primer premio ha recaído en Víctor Espuelas y él también ha destacado la importancia de contar con grandes interlocutores como fue, en este caso del trabajo premiado, el químico riojano Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. "Es una persona que siempre lleva La Rioja en mente. Enseguida te habla de los hermanos D´Elhuyar que descubrieron el wolframio, de sus amigos de la Universidad de La Rioja, de su relación con La Rioja, con Villamediana Sería estupendo tenerlo más con más frecuencia por La Rioja pero no es posible por sus obligaciones. Y premio es, en gran medida, gracias a él. Es gente luminosa que nos ha ayudado en esta época de pandemia a encontrar esa luz en estos tiempos tan difíciles".

Por último, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado la importancia de los periodistas en difundir las noticias de ciencia y, en concreto, en dar cuenta de todo lo que en esta materia se está haciendo en La Rioja. "Tenéis que contarlo, periodistas, decir que la ciencia en La Rioja es puntera. Que se invierte y se trabaja por la ciencia y que gracias a vosotros, los medios de comunicación, podéis contarlo de una forma accesible y con rigor".

El periodista Víctor Espuelas gana el I premio científico del CIBIR / Gobierno de La Rioja

Primera edición

Este premio se ha creado para fomentar la comunicación periodística sobre ciencia y la veracidad en las informaciones que se realizan sobre investigación e innovación; entre los cinco trabajos que se habían presentado un jurado ha considerado que la entrevista de Espuelas, emitida en Radio Rioja el 14 de enero de 2022, es la de más calidad.

En este acto celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), todos los asistentes han recordado a la periodista responsable de la comunicación de la Consejería de Salud, Sandra Carmona, recientemente fallecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00