Sociedad

"El cáncer se transforma en una carga pero hay que desplazarla pensando en cosas positivas"

Héctor Mario Álvarez es un argentino afincado en nuestra región que está luchando contra esta enfermedad

Tertulia sobre el día mundial de la lucha contra el cáncer

Tertulia sobre el día mundial de la lucha contra el cáncer

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675528294830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es claro. Alcanzar en 2030 una supervivencia al cáncer del 70%, o lo que es lo mismo, que 7 de cada 10 personas consigan sobrevivir a esta enfermedad. En este 4 de febrero, día internacional de la lucha contra el cáncer nos quedamos con el testimonio de Héctor Mario Álvarez. Su vida se paró hace cinco años cuando le diagnosticaron un cáncer de riñón. "Se me quitó el riñón y al cabo de estos cinco años se me produjo uno en el estómago, otro en el riñón y con una metástasis en el pulmón izquierdo. Uno trata de ir llevando lo mejor que se pueda. Se transforma en una carga pero hay que desplazarla al otro lado pensando en cosas positivas y no en lo que uno tiene".

Afirma que es fuerte mentalmente y positivo. El apoyo psicológico que brinda la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja fue un pilar importante para su mujer. Él confía en la ciencia y ahora está recibiendo un tratamiento de inmunoterapia. Atravesó dos quimios muy duras y ahora, afirma, "estoy mucho mejor que lo que estuve anteriormente". La quimioterapia le quitaba las ganas de comer pero ahora se encuentra mucho mejor.

Nuevos cribados

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, actualmente, son mucho más dirigidos. Alfredo Martínez es investigador del Cibir y hace hincapié en la detección precoz con los sistemas de cribado. La Rioja comenzará en un mes a realizar cribados de cáncer de pulmón. Y la investigación sigue este camino. Una de las líneas en las que se trabaja ahora en el CIBIR está encaminada a contar en el futuro con un cribado contra el cáncer de páncreas, uno de los más letales. "La supervivencia es relativamente baja y por ello, detectar uno de estos pacientes en los primeros meses es salvar una vida", dice Martínez expresando su emoción con los pasos que van dando. "Acabamos de rellenar una patente y tenemos un proyecto trabajando sobre esto. Creo que puede ser, de cara al futuro, muy muy importante".

Prevención

Y con las investigaciones en marcha, otro de los mensajes en este día pasa por la prevención y los hábitos de vida saludable. Algo que podría evitar una gran parte de los casos en un momento en el que se está constatando un aumento de los diagnósticos de cáncer en personas jóvenes. "Están apareciendo más casos de personas más jóvenes. Y esto puede ser por los cambios en los hábitos de vida: comer peor y no cuidarnos tanto. Lógicamente es algo preocupante, que gente cada vez más joven esté accediendo antes a esta enfermedad", finaliza Martínez.

El trabajo de la AECC en La Rioja

En Hora 14 La Rioja, la presidenta de la AECC de la Rioja, Elena Eguizábal, lanza el mensaje de que todos tenemos que ir de la mano en la lucha contra esta enfermedad. "Administraciones, enfermos y toda la sociedad tienen que unirse siempre frente al cáncer".

Además Eguizábal remarca la idea de que "el cáncer se puede superar. Ahora hay muchas herramientas y tratamientos. Es un periodo duro de la vida pero se puede salir". En esta entrevista detalla la ayuda que brinda este colectivo a los enfermos de cáncer y a sus familias.

Entrevista con Elena Eguizábal, presidenta de la AECC en La Rioja (04/02/2023)

Entrevista con Elena Eguizábal, presidenta de la AECC en La Rioja (04/02/2023)

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675528969988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00