Sociedad

Antonio López García realizará una escultura para Calahorra

El artista se encuentra en la fase inicial de modelado en arcilla de una mujer calagurritana con tocado romano

Elisa Garrido con Antonio López García

Calahorra

Antonio López García, el pintor y escultor vivo más importante del país prepara en su taller una escultura monumental que se ubicará en el Paseo del Mercadal de Calahorra, una vez que esté culminada. "El artista tiene mucho interés por el arte romano y por el clasicismo. Ha visitado, en Calahorra, los restos que tiene la ciudad y así ha surgido la idea de poder plasmar una mujer calagurritana y romana, con técnica actual. Es un hecho afortunado y raro de suceder", señala la alcaldesa Elisa Garrido, en los micrófonos de Radio Calahorra.

Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, sobre la escultura de Antonio López

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675416013350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos la escultura que Antonio López ya prepara para Calahorra se encuentra en una fase inicial de modelado en arcilla en su taller de trabajo, realizándose a tamaño natural, es decir, al mismo tamaño que finalmente tendrá la obra definitiva en bronce. Cuando esté finalizada la escultura, se podrá ver la cabeza de una mujer calagurritana con tocado romano, (de aproximadamente 110 cm de altura que irá colocada sobre un pedestal). La obra ha de pasar todavía varios procesos artísticos, técnicos e industriales, hasta convertirse en la pieza definitiva en bronce que será finalmente la escultura que se traslade a Calahorra, para que el Ayuntamiento de la ciudad la coloque sobre un pedestal en la vía pública.

Obras

Las obras de Antonio López García están representadas en los mejores museos del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el MOMA de New York o en el Nacional de Arte Moderno de París. Sus esculturas monumentales al aire libre se pueden encontrar en un reducido grupo de ciudades. Únicamente en la estación de Atocha de Madrid (2008), en Coslada (2010), Lleida (2012), Boston (2008) y Almería (2018). A esta selecta lista se añadirá Calahorra. "Vamos a ser una de las pocas ciudades que tenga una escultura de Antonio López. Es todo un lujo para la ciudad. Algo que parecía muy complicado de encajar pero de lo que yo me siento contenta, orgullosa y afortunada, principalmente", expresa Garrido.

Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, sobre la escultura de Antonio López

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675416091775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las obras más destacadas del artista nacido en Tomelloso, se encuentran el retrato a la Familia Real española, obras ya icónicas de la pintura universal como su vista de la “Gran vía de Madrid” o “Las torres blancas” que es la obra que mayor precio ha adquirido en subasta de un artista español vivo; 1.744.030 euros en 2008 en la casa de subastas Christie´s de Londres.

La escultura que el artista está realizando para Calahorra tendrá un coste para las arcas municipales de 32.000 euros más IVA.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00