Sociedad

La tasa de absentismo escolar se incrementa un 18% en los últimos años en La Rioja

El pasado curso se abrieron 102 expedientes por este tema. Educación prepara un programa específico para revertir la situación

Tertulia sobre absentismo escolar (03/02/2023)

Tertulia sobre absentismo escolar (03/02/2023)

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675434379817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el informe de la Encuesta de Población Activa de 2021, La Rioja tiene una tasa de abandono escolar temprano del 12,9%. Se incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la etapa postobligatoria de la Enseñanza Secundaria, es decir, grado medio de Formación Profesional o Bachillerato y que no está siguiendo ningún tipo de formación. En el año 2021 el abandono temprano de la educación en España se situó en el 13%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos respecto al año anterior. A pesar de la tendencia a la baja desde el año 2011, La Rioja se sitúa todavía lejos de la media de la Unión Europea, un 9,9% en 2020.

Alberto Abad, director de Innovación Educativa del Gobierno de La rioja, explica que desde los doce o trece años ya se puede prevenir estas situaciones y además, hay que tener en cuenta que el absentismo es una consecuencia del fracaso escolar. "Son personas que desde temprana edad se salen del sistema educativo y sin estar dentro, el fin que pueden llegar a tener no es el deseable. Independientemente de que sea mayor o menor, tenemos que tener en cuenta que hablamos de personas que desde los 13 o 14 años podemos ver que su futuro no va a ser muy bueno"

Programa para la mejora del éxito escolar

La consejería de Educación va a presentar un programa para la Mejora del éxito escolar, la inclusión social y la prevención del absentismo. Luis Ángel Delgado, asesor del equipo de convivencia, afirma que "la idea es ver qué podemos hacer para no llegar ahí. Sabemos que va a seguir habiendo absentismo pero si lo podemos reducir. Es habilitar esas herramientas para que no lleguemos a tramitar expedientes de absentismo. Tenemos que ver cómo no llegar ahí. Hacer el centro lo suficientemente atractivo, motivar a las familias y que ellas sepan cómo funciona bien el sistema.

Proyecto piloto en el IES Ciudad de Haro

Este programa ya cuenta con un proyecto piloto en IES Ciudad de Haro. Se trabaja sobre varios pilares: la familia, el entorno y el propio alumnado. Virginia Fraile, directora de Estudios del IES Ciudad de Haro, explica que se trata de "motivar a los alumnos, que se atractivo venir al centro. También trabajamos mucho el sentimiento de pertenencia al centro, a través de proyectos para que ellos se sientan importantes, que sepan que son parte del centro y que los necesitamos para que esto funcione".

Silvia Osés, docente del centro, cuenta que se ha puesto el foco en los proyectos de aprendizaje y servicio en el que participan todos los alumnos de la FP básica de este IES. "Es todo un éxito. Son proyectos reales y lo que hacemos combinar procesos de aprendizaje con un servicio a la comunidad, un servicio a nuestro entorno. Comenzamos con los alumnos de FP básica de administrativo y este año lo hemos ampliado a los alumnos de fabricación y montaje", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00