SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

Un galimatías llamado arrastre por descenso

Los posibles descensos de los clubes riojanos que compiten en categoría nacional podrían suponer los arrastres de sus filiales e incluso de otros equipos a una categoría inferior

Entrevista a Pedro Fernández (02/02/23)

Entrevista a Pedro Fernández (02/02/23)

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675350657863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

El pésimo panorama de los clubes riojanos de fútbol que compiten en categoría nacional ha provocado que clubes y aficionados se hagan a sí mismos una pregunta de respuesta desconocida: "¿Qué pasaría si...?" La respuesta a esa pregunta es tan importante que podría suponer incluso varios descensos. Y es que el fútbol riojano ha encendido todas sus alarmas ante la situación deportiva que atraviesa la UD Logroñés. El club blanquirrojo es 18º en el Grupo II de Primera Federación y su descenso provocaría directamente dos descensos más: el de la UD Logroñés Promesas a Tercera Federación y el del CD Agoncillo a Regional Preferente.

La normativa dicta que no puede haber filiales o equipos dependientes compitiendo en el mismo grupo o en la misma categoría y esta misma temporada la UD Logroñés y el CD Agoncillo firmaron un convenio de filialidad. De hecho, el CD Agoncillo no solo descendería si la UD Logroñés pierde la categoría, también bajaría a Regional Preferente si la UD Logroñés mantiene la categoría pero la UD Logroñés Promesas desciende. En el escenario más inverosímil de todos, el CD Agoncillo podría ser incluso campeón del Grupo XVI de Tercera Federación y competir la temporada que viene en Regional Preferente. Una situación tan rocambolesca como probable, porque al CD Agoncillo tan solo le separa un punto del liderato en solitario del grupo.

La situación del CD Agoncillo tiene miga porque, ante la participación de la UD Logroñés en Primera Federación, y de la UD Logroñés Promesas en Segunda Federación, el club convenido está 'ahogado' deportivamente. Si el primer equipo y el filial blanquirrojo obtienen la permanencia, el CD Agoncillo tampoco podría ascender en ningún caso. Un panorama que, en la firma del convenio de filialidad entre UD Logroñés y CD Agoncillo, pudo pasar desapercibido o incluso parecer improbable. Quizá desde el propio club no imaginaban una temporada tan extraordinaria como la que está firmando el conjunto que dirige Edu Hache. El año pasado y tras 18 jornadas disputadas, el CD Agoncillo tenía entonces 17 puntos menos que esta temporada.

Este escenario provocaría que, si el CD Agoncillo es primero, el equipo que ascendería directamente a Segunda Federación sería el segundo clasificado. Además, si el CD Agoncillo es segundo, tercero, cuarto o quinto, la plaza de playoff de ascenso caería en favor del sexto clasificado. Ahora mismo, la distancia entre el CD Agoncillo y el sexto clasificado (CD Varea) es de 10 puntos, por lo que esta última opción es muy factible. La situación de la UD Logroñés con su filial es idéntica a la del Racing Rioja, pero en una categoría inferior. Si el Racing Rioja desciende a Tercera Federación, el Racing Rioja B descendería directamente a Regional Preferente. La normativa indica que, en un caso así, el Racing Rioja C, equipo que participa en Regional Preferente, tendría que competir en otro grupo diferente al del Racing Rioja B, porque no existe una división inferior.

En todo este rompecabezas que se podría dar en los próximos meses, hay que tener en cuenta una premisa fundamental: el Grupo XVI de Tercera Federación siempre estará compuesto por 16 equipos. Pase lo que pase. Entonces, y dependiendo de lo que ocurra en Segunda Federación, esta temporada podría haber un cuarto descenso deportivo de Tercera Federación a Regional Preferente. En el peor de los casos, el 13º también caería a Regional Preferente salvo en un escenario: que el equipo representante del Grupo XVI de Tercera Federación consiga el ascenso a Segunda Federación vía playoff, como le ocurrió al CD Alfaro el curso pasado. Un galimatías de escenarios posibles que se irá aclarando con el paso de las jornadas. Mientras tanto, los clubes riojanos de Primera Federación, Segunda Federación y Tercera Federación, trabajan para que su futuro deportivo se decida sobre el césped.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00