Sociedad

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo IV: Alfaro

Un recorrido sonoro por la ciudad de Alfaro de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo IV: Alfaro

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo IV: Alfaro

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675327446936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Cadena SER de La Rioja, de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, realiza un recorrido por los principales municipios de la región. Con esta serie de podcast 'La Rioja, nuestra tierra', queremos conocer la historia de los municipios, sus tradiciones y a sus gentes. Contarles la vida de una comunidad, que traspasa los límites de sus fronteras para consolidarse como un territorio de referencia en cultura, patrimonio y talento. En el cuarto capítulo viajamos a la localidad de Alfaro.

Es el municipio más extenso de La Rioja, superando en más del doble, por ejemplo, a Logroño. Pero sorprende aún más que Alfaro sea el municipio con mayor número de hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con 3.900 hectáreas. "Hay cierta confusión y parece que el vino, el viñedo, la uva... es sinónimo de Rioja Alta, pero en Alfaro tenemos la mayor superficie de viñedo", así lo explica su alcalde, el socialista Julián Jiménez Velilla que nos abre las puertas del consistorio, ubicado en el antiguo Palacio Abacial. Jiménez Velilla es el alcalde que más tiempo ha ocupado la alcaldía en la época democrática.

La ciudad de las cigüeñas

Nuestro recorrido sonoro por la ciudad de Alfaro se detiene en el sonido característico de las aves patilargas de color blanco y picos puntiagudos que pueblan el tejado de la Colegiata de San Miguel. Es el templo más grande de La Rioja y alberga la mayor colonia urbana de cigüeña blanca de Europa en un solo edificio: 120 nidos, algunos de más de 500 kilos de peso, y unos 500 ejemplares.

Esta es la panorámica que podemos observar desde el mirador sobre la Colegiata. Sin embargo, hay detalles sobre el comportamiento de estas aves que solo se pueden percibir a través de la conexión con cámaras que, a tiempo real, nos permiten contemplar 24 nidos distintos desde el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro de Alfaro, ubicado en la plaza de España.

En este recorrido sonoro Mar Echegoyen, la responsable del centro de interpretación, nos explica que "las cigüeñas regresan siempre al mismo nido, es su mayor tesoro y por eso lo cuidan con mucho mimo".

Un templo con dos fachadas

Manuel Alonso, miembro de la Asociación de Amigos de San Miguel, nos abre las puertas de la Colegiata de San Miguel, un templo que tardó más de 100 años en levantarse. Lo sorprendente es que se trata de un templo con dos fachadas, aunque una de ellas está oculta entre las bóvedas del edificio. Fue la primera fachada del proyecto, que luego se amplió unos 20 o 30 metros hasta la actual, pero la original, aunque escondida a la vista del público todavía perdura.

La ilusión de esta asociación es que esta fachada deje de estar escondida y se pueda acondicionar para que el público visitante y también los alfareños puedan disfrutarla.

Graccurris

No podemos dejar de prestar atención a la herencia romana que tiene Alfaro. El primer asentamiento romano de La Rioja fue con Tiberio Sempronio Graco por lo que su nombre original fue Graccurris. La ciudad romana alcanza su mayor desarrollo en los siglos I y II d.C., cuando adquiere la condición de municipio latino, llegando a acuñar moneda en época Tiberiana. Así lo explica Antonio Aguirre, historiador y arqueólogo de Alfaro y también director de la revista Gracurris, editada por el ayuntamiento y de gran prestigio en el municipio.

El tercer mejor aceite de España es riojano

Y nuestro recorrido sonoro en Alfaro termina en el campo. Sin duda, la riqueza que ofrece la Ribera del Ebro hace que la ciudad presuma de tener ricos cultivos. Más allá de viñedo también hay olivar. Y no cualquiera. El tercer mejor aceite de España es riojano, ISUL, de la Almazara Ecológica de La Rioja, que obtuvo en 2022 el tercer puesto en el ranking de Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de España elaborado por la ESAO - Escuela Superior del Aceite de Oliva. Manolo Catalán nos abre las puertas de esta almazara y paseamos entre olivos en Pagos El Cascajo.

Y otro de los buques insignia de la localidad alfareña es la fábrica de tomate frito por excelencia: Orlando.

Más capítulos

En los anteriores capítulos de 'La Rioja, nuestra tierra' hemos viajado a Haro, Calahorra y Arnedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00