Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

“Fue la noche más larga de mi vida”

El montañero logroñés José Miguel Arambarri sobrevivió una noche a la intemperie en la nieve con temperaturas de entre 7 y 10 grados bajo cero

El montañero José Miguel Arambarri sobrevivió una noche a la intemperie con temperaturas de entre 7 y 10 grados bajo cero

El montañero José Miguel Arambarri sobrevivió una noche a la intemperie con temperaturas de entre 7 y 10 grados bajo cero

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675260363783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Guardia Civil localizaba sobre las 9.30 horas del pasado lunes a un montañero de 46 años de edad, vecino de Logroño (La Rioja), que se había extraviado en la tarde del domingo cuando salió a hacer esquí de travesía desde el punto de nieve de Santa Inés.

Sobre las 17.50 horas del domingo se recibió una llamada en el teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil en el que una persona informaba que su hermano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y que debería haber regresado hacía unas tres horas y no tenía noticias del mismo.

La Guardia Civil, con la premura que requería la situación debido a las bajísimas temperaturas de la zona, estableció un dispositivo de búsqueda que inicialmente contó con la participación de unidades territoriales de la Comandancia que fue ampliado con la participación del Equipo de Montaña con base en Ezcaray y un helicóptero de la base de Agoncillo ambos de La Rioja.

Un montañero riojano pasa la noche en un agujero hecho en la nieve y es rescatado ileso / Guardia Civil

Huellas de los esquís

El helicóptero de la Guardia Civil retomaba en la mañana del lunes, con las primeras luces del amanecer, las labores de búsqueda en la zona suroeste de la cima del castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, última ubicación conocida del desaparecido.

Tras media hora de vuelo lograron localizar unas huellas de los esquís que fueron seguidas por la tripulación de la aeronave avistando a unos 600 metros de las mismas en el límite de provincia entre Soria y La Rioja a una persona cuyas características coincidían con las del desparecido.

Componentes del Ereim de Ezcaray tuvieron que descender del helicóptero al no poder posar los patines debido a la gran acumulación de nieve. Una vez realizado el descenso se han cerciorado de que el montañero estaba en buen estado de salud, por lo que fue evacuado al punto de nieve de Santa Inés.

Un montañero riojano pasa la noche en un agujero hecho en la nieve y es rescatado ileso / Guardia Civil

"Lo más complicado fue mantener la cabeza centrada y ocupada"

José Miguel Arambarri, el montañero rescatado, contaba hoy en los micrófonos de la cadena SER cómo salió a la montaña con su hermano y un amigo. “Ellos tenían un plan de aventura diferente y yo decidí que iba a hacer una ruta de esquí de travesía de unas cuatro horas. Una cosa sencilla”.

La cosa se complicó “cuando a mitad de camino no encontraba bien la ruta y el teléfono empezó a fallar. Eso me llevó a decidir volver, pero fue entonces cuando murió el teléfono, hacía mucho frío, bajó la niebla, y la cosa se empezó a complicar de verdad”. Se hizo de noche y fue cuando José Miguel decidió “parar, porque no tenía sentido seguir, y quedarme allí hasta que saliera el sol”.

Arambarri iba bien equipado, pero en esos momentos las temperaturas oscilaban entre los 7 y los 10 grados bajo cero. A pesar de todo yo sabía que si hacía las cosas bien no iba a morir congelado”.

Entonces tomó decisiones claves. “Me puse al lado de un árbol, hice un agujero en la nieve y traté de protegerme”. Arambarri cuenta que “fue la noche más larga de mi vida. Doce horas y media durante las que intenté tener la cabeza centrada y ocupada a la espera de que pasaran las horas y saliera el sol”.

Al final de esa larga noche, “salió un día despejado y me puse en marcha hasta que me vio el helicóptero de la Guardia Civil”.

Al llegar al punto de nieve “yo llegaba contento, sonriente, y los demás, después de haberlo pasado tan mal con mi desaparición, me decían que no sabían si matarme o abrazarme”.

Arambarri reconoce que esto no le va a apartar de la montaña, “pero haré las cosas con más precaución.”

Un montañero riojano pasa la noche en un agujero hecho en la nieve y es rescatado ileso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00