Sociedad

En busca de nuevos proyectos turísticos para La Rioja

Hasta el 6 de marzo está abierta la tercera convocatoria extraordinaria del programa de planes de sostenibilidad turística en destino para municipios y comunidades autónomas

La Primera Llamada con el director general de Turismo, Ramiro Gil (01/02/2023)

La Primera Llamada con el director general de Turismo, Ramiro Gil (01/02/2023)

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675253114477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la tercera convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Y desde este miércoles 1 de febrero está abierto el plazo de presentación de propuestas por parte de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y demás entidades locales ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un plazo que finalizará el lunes 6 de marzo.

En La Primera Llamada el director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil, valora esta convocatoria para que se presenten "proyectos que apuesten por modelos más sostenibles, digitales y que aumente la capacidad de cohesión territorial".

Como recuerda Gil estos proyectos los puede presentar cualquier municipio o entidad local y el Gobierno de La Rioja y vienen a sumar a los planes extraordinarios del 2021 y del 2022. "Lo que se pretende es cohesionar La Rioja a través de estos dos proyectos transformadores, Valle de la Lengua y Enorregión para conseguir estos objetivos de transición verde transición digital y aumentar la competitividad, hacer el sector más fuerte y cohesionarlo".

Partida presupuestaria

Esta convocatoria extraordinaria, que contempla una partida presupuestaria de 478 millones para 2023, está financiada por los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones en 2021 y a los 720 millones de la edición 2022, esto suponen un total de 1.858 millones de euros para conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.

Más de 500 propuestas

Cabe destacar que a la pasada convocatoria extraordinaria de este programa se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas Comunidades Autónomas.

Concretamente La Rioja, a través de las convocatorias del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financian con fondos Next Generation EU, ya suma una inversión de 41 millones de euros para las actuaciones turísticas previstas en los proyectos estratégicos Enorregión y Valle de la Lengua, incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja.

En concreto, en la convocatoria 2021, se aprobaron los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico Valle de la Lengua, de la Mancomunidad de Haro y comarca, de la Mancomunidad de Sonsierra y Logroño, así como sus acciones de cohesión. En 2022, los de Calahorra, Alfaro, Valle de la Lengua II, y Mancomunidad de Moncalvillo, con sus acciones de cohesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00