Sociedad

20 municipios riojabajeños unidos por un bien común: el agua

Las obras del sistema supramunicipal del Cidacos se licitarán en primavera

La Rioja Baja

El teatro Cervantes de Arnedo ha sido testigo de la presentación del proyecto del sistema supramunicipal del Cidacos. Un proyecto que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad a 70.000 ciudadanos de 20 municipios de La Rioja Baja. "Es un día importante. Sabemos que el recurso del agua potable es clave. La Rioja no ha tenido dificultades pero según evoluciona el cambio climático, hemos considerado la necesidad de utilizar bien este recurso extraordinario", decía la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. La presidenta del Ejecutivo regional ha explicado que este sistema acoge a 20 municipios y ha agradecido la colaboración y proactividad de todos los ayuntamientos que han llevado a pleno este proyecto y lo han sacado adelante. "Estamos pensando en el bien común. Es una obra extraordinaria en cuanto al beneficio que va a generar a los riojanos y riojanas".

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja sobre el sistema supramunicipal del Cidacos

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675256557257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

El alcalde de Arnedo, Javier García ha calificado este día como histórico. "Es un día donde la política se hace cargo de las cosas del comer, o mejor dicho, de las cosas del beber. Es política de luces largas, pensando en el futuro. Es un día histórico porque vamos a mejorar no solo la cantidad sino la calidad del agua. Como alcalde de Arnedo, ciudad en la que tenemos un problema histórico con la calidad de agua potable, este sistema lo va a subsanar. Es un día extraordinario donde se pone la primera piedra para que sea una realidad", señalaba. García añada que este sistema supone un proyecto muy importante para todas las comarcas de la Rioja Baja y "un regalo del Gobierno de La Rioja".

Javier García, alcalde de Arnedo sobre el sistema supramunicipal del Cidacos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675256762385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcanadre

Para municipios como Alcanadre, este sistema supone una oportunidad. "La corporación de Alcanadre apostó por entrar en este proyecto desde el principio. Nuestras captaciones se hacen desde el Ebro y supone emplear muchos tratamientos y la calidad no es del todo buena. Este proyecto nos parece una oportunidad buenísima. Municipio a municipio sería imposible y de manera consorciada se puede acometer", explica en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, Pablo Aranda.

Pablo Aranda, alcalde de Alcanadre sobre el sistema supramunicipal del Cidacos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675256834792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Características

En cuanto al proyecto, el sistema supramunicipal del Cidacos, es el proyecto financiado con fondos propios del Gobierno de La Rioja más importante de la historia de la comunidad". Lo explicaba en los micrófonos de Radio Calahorra, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban quién además añadía que "este sistema va a servir para dar el primer uso al embalse de Enciso, cuando entre en explotación. Una inversión que permitirá que los municipios adheridos dejen de utilizar sus sistemas de abastecimiento de índole municipal para dar paso al sistema de solidaridad interterritorial. "Todos salimos ganando", señala.

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja promueven este proyecto que contempla la construcción de una captación en el río Cidacos, una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una red de 130 kilómetros de conducciones para la conexión de la captación con la ETAP y la distribución de agua potable hasta los depósitos de los 17 núcleos poblaciones incluidos en el sistema, así como la conexión con el subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón, integrado por seis núcleos más.

Esteban explica que se trata de un proyecto ambicioso. "En Arnedillo habrá un azud de toma de agua al embalse de Enciso, en Santa Eulalia Bajera una ETAP y a partir ahí de arrancará un sistema ramificado de tuberías de 130 km para distribuir el agua a los 20 municipios". El director general, señala que si todo va bien, el sistema de supramunicipal del Cidacos, podría empezar su explotación a finales de 2026- "Hemos iniciado el procedimiento de expropiación de terrenos. Queremos licitar las obras antes de que acabe la legislatura".

Los municipios que se beneficiarán de este abastecimiento son: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo (Arnedillo y Santa Eulalia Somera), Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón (Aldealobos, Los Molinos de Ocón y Pipaona), Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00