Economía y negocios

"En Rioja Alavesa hay una ambición silenciosa por la diferenciación"

El diputado general de Álava, Ramiro González, aclara que "trabajamos para atender la apuesta de una amplia mayoría en Rioja Alavesa", mientras que en La Rioja constatan que la propia DOCa "ya favorece este tipo de demandas" en favor de la singularidad

Viñedos en Rioja Alavesa / Arrazola, Mikel

Logroño

El diputado general de Álava, Ramiro González, tiene "constancia de que en Rioja Alavesa hay una apuesta muy mayoritaria por la diferenciación (de sus vinos) sin perder la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja", aunque "respeta" el proyecto de crear la marca "Viñedos de Álava".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, el diputado se ha referido a la reciente constitución de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Viñedos de Álava", cuyo objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023.

La constitución del Consejo Regulador es un "paso formal más" dentro de la puesta en marcha de una iniciativa "privada impulsada por un número reducido de bodegas", que la Diputación de Álava "respeta", ha afirmado González.

Ha asegurado en todo caso que la Diputación "tiene constancia" de que la mayoría de las bodegas de esta comarca alavesa son partidarias de mantenerse dentro de la DOCa Rioja pero con una mayor diferenciación de sus vinos.

Por ello la Diputación trabajará con "mayor empeño si cabe en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, en un marco tutelado por las administraciones vascas con colaboración del Consejo Regulador de Rioja", ha prometido el diputado general.

"Estamos convencidos de que es posible y de que esa es la ambición silenciosa de una amplia mayoría social y económica de Rioja Alavesa. Trabajaremos en fórmulas que permitan llegar a ese objetivo", ha asegurado González.

Posición firme desde La Rioja

Al otro lado de la muga, la posición es igual de firme. La consejera riojana de Agricultura asegura que no son momentos de dividir sino de sumar. Eva Hita, "no apoyamos ninguna iniciativa que se base en la confrontación y que pretenda crear confusión. Nosotros lo decimos siempre, Denominación de Origen Calificada Rioja solo hay una, y lo que realmente es importante es apoyar una marca, Rioja, que es referencia internacional, con un Consejo Regulador que va a cumplir 100 años y esa es la posición del Gobierno de La Rioja, apoyar a la DOCa Rioja".

Sobre la diferenciación que piden desde Rioja Alavesa, Eva Hita responde que la propia Denominación de Origen Calificada Rioja está dando salida a esta demanda. "Dentro del Consejo Regulador ya existen distintas figuras que reconocen esa diferenciación. Que definen Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, están también las denominaciones de municipios, los viñedos singulares... Creemos que en el marco de Rioja existen suficientes herramientas para poder conseguir esa diferenciación, que además es la verdadera riqueza y potencial de Rioja, su variedad".

Entrevista con la consejera de Agricultura, Eva Hita (31/01/2023)

Entrevista con la consejera de Agricultura, Eva Hita (31/01/2023)

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675176108459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Dejemos la política aparte"

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha insistido este martes en que "dejemos la política aparte del vino de Rioja; hagamos el mejor posible, que cada uno haga el mejor posible y que se pueda vender a un precio justo para que todo el mundo salga ganando", ya que ello "hará más fuerte a la DOCa Rioja".

En este sentido se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, en relación a la reciente constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) "Viñedos de Álava", cuyo objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023.

Andreu ha añadido que "meter cuestiones políticas para querer debilitar (a la DOCa Rioja -integrada por viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra) se va a caer por su peso", ya que "el potencial que tiene Rioja es tan importante que esta denominación va a cumplir cien años en 2025". La jefa del Ejecutivo riojano ha dicho que su Gobierno "tiene claro que el sector está bien protegido por la norma y acompañamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja".

LOGROÑO, 20/01/2023.- El jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre(i) y el eurodiputado socialista riojano, César Luena(d), este viernes en una jornada, en Logroño, sobre el nuevo Reglamento de Regímenes Europeos de Calidad y el Vino, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas. Onofre ha indicado que la Unión Europea no aprobará la creación de la denominación de origen protegida "Viñedos de Alava" sin el acuerdo previo del Gobierno de España, en este caso, el Ministerio de Agricultura, que actualmente no lo tiene. EFE/ Raquel Manzanares. / RAQUEL MANZANARES

El Ministerio de Agricultura, como ha indicado su titular, Luis Planas, "apoya la unicidad y unidad del Rioja", una posición también respaldada recientemente por el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, quien dijo en Logroño que la Unión Europea no aprobará la creación de Viñedos de Álava sin el acuerdo del Gobierno de España, que "actualmente no lo tiene".

Una decisión en manos del Ministerio de Agricultura. Su titular, Luis Planas, en la Cadena SER de La Rioja, dejó clara la posición: "Tenemos que evitar que la mala política interfiera en el buen trabajo de Rioja"

La presidenta del Gobierno riojano ha subrayado también que, en calidad de enóloga, conoce "bien" el ámbito vitivinícola porque ha elaborado vino, pero también porque ha trabajado con viticultores de Rioja Alavesa y, en este asunto de Viñedos de Álava, "veo que, efectivamente, hay un interés concreto de una o varias personas por movilizar y es un interés político".

La controversia por la creación de Viñedos de Álava está en vía judicial ante el desacuerdo por parte del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00