Sociedad

El cambio climático, protagonista del primer SER Conversa

Una jornada de la Cadena SER de La Rioja para dar voz a expertos, a la administración y profesionales que trabajan para frenar el cambio climático y sus efectos

SER Conversa: cambio climático (31/01/2023)

SER Conversa: cambio climático (31/01/2023)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675175752324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Cadena SER de La Rioja arranca SER Conversa, una nueva iniciativa que se prolongará en el tiempo y con la que queremos sacar un tema de conversación para su análisis y reflexión reposada. En este primer SER Conversa hablamos de Cambio Climático y lo hacemos con los expertos para trasladarles la importancia de este asunto, cómo nos afecta y qué es lo que podemos hacer.

Una cita que se ha celebrado en el edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja y que ha inaugurado la vicerrectora de responsabilidad social corporativa. "La Universidad de La Rioja quiere jugar un papel destacado en el desarrollo y la difusión de buenas prácticas en el marco de un desarrollo más sostenible", ha asegurado Fabiola Portillo. Por su parte, el director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio, ha señalado que "la Cadena SER se suma al reto de analizar este fenómeno de la mano de expertos, profesionales y las administraciones porque el planeta es un bien de todos".

Cadena SER

Contaminación atmosférica

Desde el ámbito de la salud, se ha puesto sobre la mesa el problema que genera en las personas la contaminación atmosférica en las ciudades. La doctora María Jesús Hermosa, del Colegio de Médicos de La Rioja ha hablado de los efectos nocivos que tiene el aire que respiramos, provocando un incremento de los casos de cáncer entre la población joven. "El cáncer de pulmón aparecía entre las personas fumadoras y la gente adulta. A partir de ahora, vamos a ver cómo gente joven va a desarrollar cáncer de pulmón por la respiración de todos los polutantes que hay en el aire", ha señalado en SER Conversa la doctora Hermoso.

"No cabe ninguna duda de que los efectos del cambio climático están llevando al límite a nuestro planeta", así lo ha asegurado el director general de Emergencias del Gobierno de La Rioja, quien ha insistido en la prevención y protección de los ecosistemas para evitar que las circunstancias sean peores. Aún así, se constata que las consecuencias son cada vez más agresivas, por ejemplo las que provocan los incendios. "Estamos sufriendo ya incendios de sexta generación, que son incendios con vida propia. Por muchos recursos que se pongan para doblegarlos, es realmente imposible", apunta Salva Díez.

SERConversa, Cambio Climático en la Universidad de La Rioja / Cadena SER

"Es un problema social"

El catedrático de la Universidad de La Rioja, Javier Martínez Abaigar, ha insistido en que ya no hay debate posible. Los efectos del cambio climático dice “son tangibles” y no se trata de un problema ambiental, sino social. Es decir, según Abaigar las soluciones tienen que ser transversales y no solo por parte de ciertos ministerios o consejerías. "Nadie puede decir que no se cree el cambio climático. Esto no es una religión, es ciencia. Y es un problema social porque afecta directamente a nuestra sociedad", ha asegurado en su ponencia el catedrático Abaigar.

Desde la administración, el Gobierno de La Rioja trabaja en contar con una legislación propia y en poder aprobar la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja, que se está tramitando en el Parlamento de La Rioja, una herramienta para proteger nuestra economía, nuestros ecosistemas, la salud y el bienestar, pero también los de las generaciones venideras ante los retos que plantea la crisis climática.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha insistido en que "la labor fundamental de un parlamento es crear una legislación que sea apropiada para combatir un problema como lo es el cambio climático". Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha insistido en que se trata de "una ley transversal que abarque a todos los sectores y consejerías del Gobierno de La Rioja".

Sector agrícola y ganadero

Si hay un sector que está sufriendo el efecto del cambio climático es el sector agrícola y ganadero, que convive día a día con el medioambiente y dependen del clima, de las estaciones, de las temperaturas y precipitaciones. "No solo afecta al comportamiento de nuestra profesión sino también a nuestra rentabilidad económica porque de ello depende nuestra viabilidad como sector. Si no somos capaces de adaptarnos, estamos condenados a desaparecer", ha señalado en esta jornada Néstor Alcoea de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja.

Desde las asociaciones y colectivos que trabajan para frenar estos efectos hacen un llamamiento para que la ciudadanía sea más comprometida con el medioambiente, porque aunque se están llevando acciones a cabo, aseguran que no es suficiente. "Tenemos una crisis ambiental importantísima y una crisis de biodiversidad, con especies de desaparecen", ha apuntado Juan Donaire, de la Asociación Amigos de La Tierra. En la misma línea se han mostrado desde ADALAR, la Asociación de Ambientólogos de La Rioja. David Ijalba ha insistido en que "el planeta encadena más de 8 años con un calentamiento de más de un grado, es decir, aunque estemos haciendo las cosas bien, no es suficiente".

SER Conversa, Cambio Climático / Cadena

También desde el punto de vista de ECOEMBES y la empresa ECOTELIA se pone el foco en la importancia de apoyar el cambio hacia una visión circular y NO lineal de los recursos para se puedan mantener en la economía durante el mayor tiempo posible, y reducir al mínimo la generación de residuos. El objetivo es lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente y competitiva.

"Se están llevando a cabo algunos programas de rehabilitación de edificios pero todavía es necesario dar más pasos en esa materia", ha señalado Raúl Blanco, de ECOTELIA. Por su parte, el director académico del aula de Ecoembes, Vicente Santiago, ha explicado que "no se puede seguir generando residuos de manera indiscriminada, hay que caminar hacia una economía circular".

Formación e investigación

El rector de La Universidad de La Rioja ha cerrado este foro apuntando que el cambio climático es un reto complicado y desde la universidad hay, dice Juan Carlos Ayala, un compromiso "exigente para poner luz a través de la formación y la investigación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00