Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Logroño en el conflicto con la Policía Local

La sentencia firme, a la que ha tenido acceso la Cadena SER de La Rioja, refleja el abuso de derecho de la Policía Local, que percibía desde el año 2018 y hasta septiembre de 2022, 190 euros al mes por estar en una bolsa de disponibilidad para hacer horas extra y que en esos meses no cumplieron

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Logroño en el conflicto con la Policía Local

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Logroño en el conflicto con la Policía Local

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674897443802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La justicia ha hablado alto y claro. Y da la razón al Ayuntamiento de Logroño en la tensa disputa que mantiene desde hace meses con la Policía Local, uno de los cuerpos esenciales para garantizar la seguridad y la protección. Lo hace, a través de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital riojana, que es un ejemplo, que determina que las resoluciones dictadas por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para que los policías hicieran horas extra eran "necesarias" porque, de esta forma, se resuelve, y así lo pone la sentencia, el "plante, que estaban protagonizando los funcionarios, que no atendían los llamamientos previos hechos cuando se encontraban en la bolsa de disponibles".

Fallo de la sentencia

Es decir, los policías locales durante los meses de junio a septiembre estuvieron cobrando un extra de 190 euros al mes por disponibilidad y luego no acudían cuando se les reclamaba por parte del consistorio logroñés para "eventos especiales" como, por ejemplo, durante las fiestas de San Bernabé.

¿Dónde se encuentra el origen de este enfrentamiento?

En junio del año pasado cuando la Junta de Gobierno Local, con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, al frente, decreta poner fin al acuerdo de horas extra que mantenía con la Policía Local desde 2018, alegando que ya no funcionaba. Una decisión firme entonces, pero con vigencia durante tres meses más, hasta septiembre.

¿Y qué consecuencias tendría en el bolsillo de los agentes?

El sistema de horas extra, basado en un acuerdo de 2018 firmado por Cuca Gamarra, se fundamentaba en una lista de disponibilidad por el que los agentes, solo por el hecho de estar apuntados, cobraban 190 euros al mes adicionales. A esta cantidad fija se sumaba la remuneración correspondiente en el caso de hacer extraordinarias, en especial, por la celebración de eventos especiales en la ciudad o sus fiestas patronales.

¿Y cuál fue la respuesta de los policías locales?

De forma inmediata, muchos de ellos fueron justificando su indisponibilidad para hacer horas extraordinarias y dejando al descubierto servicios especiales. Una circunstancia que, por ejemplo, obligó al Ayuntamiento a recurrir a la colaboración de Policía Nacional en San Bernabé y, más tarde, en San Mateo. Y además, otros tantos han acudido a la justicia para que no se pudiera materializar la imposición del alcalde.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, realiza su primer banderazo bajo el arco de San Bernabé. / Ayuntamiento de Logroño

Una amplia lista de protestas

Durante la celebración de los plenos han dejado patentes sus protestas y desacuerdos, al igual que, por ejemplo, durante los primeros banderazos del alcalde en San Bernabé el pasado mes de junio. Además, en la sentencia, según las pruebas aportadas por el Ayuntamiento de Logroño, se justifica lo que denomina el demandado una 'huelga encubierta' que se ha llevado a cabo desde Policía Local.

Pablo Hermoso de Mendoza: "La Policía Local de Logroño debería mirarse en el espejo de los militares, la Guardia Civil y la Policía Nacional" (23/01/2023)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674897623036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En qué ha consistido esta "huelga encubierta"?

Era un sistema orquestado, que se despliega en varios frentes. Por ejemplo, mediante la presentación de bajas laborales, ya que de junio a septiembre del año pasado 147 agentes sobre un total de 228 se cogieron la baja, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

En este periodo de cuatro meses, las denuncias por infracciones de tráfico disminuyeron considerablemente, pasando de 5.841 a 594, y en el caso de conducción bajo los efectos del alcohol 270 a 53. Y lo mismo ocurre con los vehículos retirados por la grúa municipal en las calles que fueron la mitad respecto a 2021 (de 506 a 287).

Pero, además, en determinadas circunstancias, hubo ausencia de patrullas en las calles y agentes para atender servicios especiales. Un incumplimiento claro de su deber público. Y también hay evidencias de correos electrónicos, que aporta el Ayuntamiento en el procedimiento, para dejar de hacer horas extraordinarias que se envían desde el presidente de la Junta de Personal y sindicato SPPME.

¿Qué se dice en estos correos enviados a los policías locales?

Se pide calma a los compañeros policías, "aguantar el nervio", porque lo veían como una fase en el proceso para conseguir sus demandas laborales. Además de que incluso, desde el sindicato, les insinúan que se vayan cogiendo vacaciones la semana de San Mateo. En estos correos también les dicen que, aunque no vayan a trabajar van a seguir cobrando los 190 euros mensuales extras. Con esta medida de prensión, que dejó los servicios descubiertos, querían que el alcalde claudicara en sus exigencias (Punto 10.3.3. en la sentencia adjunta).

Los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Logroño en el conflicto que mantiene desde hace meses con la Policía Local.

¿Y qué señala la sentencia al respecto?

El veredicto deja claro que las resoluciones dictadas por el alcalde para obligar a los policías a realizar horas extras son ajustadas a derecho, ya que están dentro del marco del acuerdo de Junta de Gobierno de 2018 vigente hasta septiembre de 2022. Y, por tanto, los agentes deberían haber acudido en ese periodo de tres meses a su puesto de trabajo.

Una sentencia que no solo da la razón al Ayuntamiento de Logroño sino que también obliga a la parte demandante a hacerse cargo de las costas del procedimiento judicial y también agota la vía judicial por lo contencioso administrativo.

Pablo Hermoso de Mendoza: "No habrá impunidad con la Policía Local de Logroño" (23/02/2023)

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674897841792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y, por último, ¿alguna de las partes se ha manifestado?

Por ahora, Ayuntamiento y Policía Local guardan silencio. Ambas partes han rechazado, por ahora, la invitación de este medio para valorar la sentencia.

Consulta el contenido de la sentencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00