Sociedad

Una de las bebés intercambiadas en Logroño reclama el pago "inmediato" de la indemnización

El abogado de una de las afectadas por este caso en 2002 pide al Gobierno de La Rioja el abono aprobado de 850.000 euros

Entrevista al abogado de una de las bebés intercambiadas en Logroño en 2002 (26/01/2023)

Entrevista al abogado de una de las bebés intercambiadas en Logroño en 2002 (26/01/2023)

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674759605552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Una de las dos bebés que fueron intercambiadas en el Hospital San Millán de Logroño cuando nacieron en 2002 ha requerido al Gobierno de La Rioja que abone "en el plazo máximo de un mes" la indemnización de 850.000 euros, según ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja su abogado, José Sáez Morga.

El Ejecutivo riojano acordó en octubre de 2022 estimar en parte la reclamación de esta afectada, ya mayor de edad, con una compensación de 850.000 euros, ha recordado el abogado de esta joven. "Con independencia de que prosigamos en nuestras pretensiones de que esta indemnización se eleva hasta los tres millones de euros, la ley deja claro que esta cantidad debería haberse ya abonado.

Recurso ante una indemnización "insuficiente"

Ya entonces este letrado anunció un recurso administrativo para solicitar que esa cifra se elevara a los tres millones de euros, una cifra muy superior a la estimada por el Consejo Consultivo de La Rioja, que es la luego acordó el Gobierno riojano.

La joven a la que representa se crio con la que consideraba su abuela materna, ya que sus progenitores fueron declarados incapaces; mientras que la otra creció con la familia que consideró como propia.

El abogado José Sáez Morga. / Cadena SER

En 2017, la abuela interpuso una demanda de manutención contra el que creía progenitor de la niña, quien rechazó el pago y una jueza ordenó una prueba de ADN, que confirmó que este hombre no era el padre biológico de la joven.

Entonces, la chica decidió someterse a otro análisis que determinó que tampoco era hija de quien consideraba su madre biológica, por lo que inició el proceso para conocer a sus verdaderos padres, se revisaron los nacimientos registrados en el antiguo Hospital San Millán el mismo día que el suyo y se descubrió el intercambio de las dos bebés.

Aumento de la indemnización inicial

En un primer momento el Gobierno regional acordó una indemnización de 215.000 euros; luego una sentencia reconoció un mínimo de 430.000 euros y tras un informe del Consejo Consultivo el Gobierno riojano acordó esos 850.000 euros, aunque su abono correspondía a la compañía aseguradora del Ejecutivo riojano.

Sáez Morga explica en su comunicado que, por Ley los actos de las administraciones públicas "serán inmediatamente ejecutivos, aunque se recurran y sin que las excepciones legales se den en el caso".

Plazos inasumibles

"Han transcurrido casi cuatro meses desde la adopción y notificación de dicho acuerdo, sin que la administración ni la aseguradora hayan satisfecho importe alguno" detalla, y "a pesar de haberse recurrido, la indemnización acordada constituye un mínimo para la propia administración que no podrá reformarse a peor", asegura el abogado.

Por ello ha requerido este mismo jueves a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ejecución del propio acto que aprobó su Consejo de Gobierno, concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00