Sociedad

El Parlamento de La Rioja aprueba la reforma de su reglamento y pone fin al bloqueo de la oposición

Los plenos serán fijados por la Mesa de la Cámara y no por la junta de portavoces, donde las fuerzas progresistas estaban en minoría desde la expulsión de Raquel Romero del grupo Mixto

Concha Andreu llega al Parlamento de La Rioja con varios consejeros / Gobierno de La Rioja

El Parlamento de La Rioja aprueba la reforma de su reglamento para poner fin al bloqueo de la oposición a la celebración de los plenos. De esta forma se pone fin a la situación provocada por la salida de Raquel Romero del grupo Mixto, tras su expulsión de Podemos, que dejaba en manos de PP y Ciudadanos, la aprobación del contenido y la fecha de los plenos. Ahora esta potestad recae en la mesa del parlamento, donde las fuerzas progresistas son mayoría.

"Responsabilidad ética y moral"

Precisamente, el Partido Socialista considera que era una responsabilidad ética y moral poner fin al bloqueo de los órganos de la cámara y que el Parlamento de La Rioja siga funcionando con normalidad. Raúl Díaz, portavoz socialista, asegura que "aquí estamos impulsando una reforma reglamentaria contra el portazo que el PP y Ciudadanos querían dar al Parlamento de La Rioja hasta el mes de mayo de 2023. Por eso solicitamos y pedimos a la Cámara que la Junta de Portavoces continúe con el cometido que ha tenido siempre".

Igual que ha expresado Izquierda Unida, quien asegura que también el Tribunal Constitucional exige la proporcionalidad en los órganos de representación. Por eso, rechazan la vía judicial abierta por el Partido Popular sobre este asunto. "El Tribunal Constitucional, en distintas sentencias, ha dicho que los órganos de representación tienen que ser proporcionales a la correlación de las fuerzas que existe en el pleno. No la de la junta de portavoces o la que ustedes les conviene en cada momento", ha dicho Henar Moreno interpelando al diputado popular Jesús Ángel Garrido.

Raúl Díaz, diputado socialista, y Henar Moreno, diputada Izquierda Unida (25/01/2023)

Raúl Díaz, diputado socialista, y Henar Moreno, diputada Izquierda Unida (25/01/2023)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674655193890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ejercicio de autoritarismo"

El Partido Popular considera que esta reforma es sinónimo de "cómo se amordaza", dice, al parlamento. Su portavoz, Jesús Ángel Garrido, insiste en que no existen informes jurídicos al respecto y que se trata de un ejercicio de autoritarismo para que el partido socialista pueda imponer su criterio de forma unilateral. Garrido, ha afirmado que "esta es una legislación a la carta y de conveniencia, de lo que le conviene a usted, señora Andreu, y solo a usted en estos cuatro meses que quedan de legislatura. Y se lo digo, aquí, Andreu significa menos democracia, más imposición y más autoritarismo".

En la misma línea se han mostrado desde Ciudadanos. Hablan de que esta modificación lo único que propicia es una democracia "aparente y artificial". Belinda León, "No compartimos la deriva que ha tomado este Parlamento. Y no queremos seguir la tónica que siguen los regímenes autoritarios y no queremos formar parte de lo que viene llamándose democracias dirigidas".

Jesús Ángel Garrido, diputado PP, y Belinda León, Ciudadanos (25/01/2023)

Jesús Ángel Garrido, diputado PP, y Belinda León, Ciudadanos (25/01/2023)

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674655439539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toma de posesión

Un pleno que ha comenzado con la toma de posesión de David Mena como nuevo diputado del PP. El alcalde de Santo Domingo sustituye a Alberto Bretón, tras la entrega de su acta y la renuncia de su militancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00