Sociedad

La huelga de letrados paraliza el 80% de la administración de Justicia en La Rioja

El 95% de los letrados de La Rioja han secundado la primera jornada de huelga. Cerca de 4.000 letrados en toda España están llamados a una huelga que puede paralizar miles de juicios y vistas

La Primera Llamada con la delegada de la asociación progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Judit González (24/01/2023)

La Primera Llamada con la delegada de la asociación progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Judit González (24/01/2023)

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674556982677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy comienza la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia para reclamar mejoras laborales. Los letrados de la administración de Justicia, los anteriormente conocidos como secretarios judiciales, lamentan que finalmente el Ministerio de Justicia no se haya reunido con ellos para alcanzar un acuerdo que evitara la huelga indefinida que comienza hoy. Un paro que paralizará miles de vistas y juicios, además de otros actos judiciales que sin la presencia de estos letrados no pueden llevarse adelante.

Los paros parciales que hubo antes de terminar 2022 ya dejaron secuelas en el Tribunal Superior de Justicia con la acumulación y retrasos de mas asuntos. Se trata de una huelga indefinida a nivel nacional que paralizará los juzgados con una suspensión de entre 8.000 y 10.000 juicios en toda España y que agravará la situación de atasco que ya sufren los tribunales. "La huelga la convocan todas las asociaciones de letrados de justicia de España. El acuerdo no ha sido posible.

En La Rioja a la suspensiones provocadas por los anteriores paros se suma ahora esta huelga. "Podemos establecer un promedio diario de 80 juicios suspendidos, además de 50 declaraciones de imputados e investigados por delito, y comparecencias. Por ejemplo, esta semana se van a suspender cinco desahucios, cinco lanzamientos. En definitiva, se va a paralizar entre el 80-90% de lo que es la administración de Justicia en La Rioja. Las bandejas de entrada con presentación de escritos quedarán bloqueadas y solo entrarán las de servicios mínimos", asegura Judit González, delegada de la asociación progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Y advierte que la paralización de ahora tardará en resolverse, por lo que desde la asociación piden disculpas a la ciudadanía. "Y pedimos disculpas por el daño que vamos a infligir, aunque desde nuestro punto de vista el daño lo hace el Ministerio de Justicia al incumplir y faltar al pacto que en su día alcanzó con nosotros".

Manifestación en Madrid

Este primer día de huelga además hay convocada una manifestación que saldrá de la Plaza Callao de Madrid. Los servicios mínimos, según el comité de huelga, pueden llegar a cubrir el 40%. El conflicto viene de lejos. Los letrados de la administración de justicia reivindican una adecuación salarial que se corresponda con sus funciones y las responsabilidades que ha asumido el colectivo desde la creación del modelo de oficina judicial, aunque no este implementado en todos los territorios.

Origen del conflicto

Este conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que denuncian ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que el Ministerio firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021". Las asociaciones acusan a Justicia de alargar y recrudecer el conflicto y reprochan al Gobierno que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que "las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo".

Por cierto que los convocantes han reclamando el cese del secretario de Estado de Justicia por decir que la huelga es "política", "sin finalidad profesional alguna" y "contra el pueblo". Ha señalado que es un huelga impulsada por las tres asociaciones "que no tiene ningún motivo laboral", sino "claro motivos políticos" y ha recalcado que "cualquier reclamación de este colectivo está fuera de lugar" porque "cobran entre un 79% y un 140% más que otro funcionario de la Administración de Justicia de los mismos niveles".

Mientras las tres asociaciones han reprochado estas declaraciones y han avisado de que "si el Ministerio de Justicia quiere que la solución con este conflicto colectivo se alcance en algún momento, ello comportará indefectiblemente la necesidad de cesar al secretario de Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00