Sociedad

"Para los vecinos de los pueblos somos las boticarias, un médico más"

María Galilea, farmacéutica en Corera asegura que las farmacias de los pueblos ayudan a fijar población

Entrevista con María Galilea, farmacéutica de Corera (21/01/2023)

Entrevista con María Galilea, farmacéutica de Corera (21/01/2023)

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674309646243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales recoge que la farmacia rural contribuye a fijar población en los territorios, en especial femenina y en edad de trabajar, y favorece el empleo. Según el informe 'Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico', las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos. Además, concluye que estas farmacias aportan 23.600 empleos a jornada completa y, por cada euro que generan, el conjunto de la economía española se beneficia en 4,30 euros, mientras que por cada empleo se favorece la creación de otros 3,26 puestos de trabajo a jornada completa.

Datos que comparte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez. " Es un servicio sanitario que ayuda a fijar población porque garantiza que los ciudadanos estén mejor atendidos, que su bienestar y salud sea mejor para que puedan permanecer más tiempo en su domicilio para ser atendidos. La farmacia riojana llega a pueblos en los que incluso no hay ningún servicio, ni siquiera una tienda".

Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja (21/01/2023)

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674312294046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Farmacias en el país

Por comunidades autónomas, Extremadura , Castilla y León , Castilla-La Mancha y La Rioja son las que concentran un mayor porcentaje de farmacias en municipios rurales de pequeño tamaño. Son las denominadas farmacias B, con viabilidad económica comprometida. "No es fácil que sigan adelante y necesitan una ayuda y un apoyo por parte de la administración. Somos la segunda comunidad después de Castilla y León. Ahora hay 14 farmacias rurales, donde más hay es en la zona de La Rioja Alta".

En España hay más de 4.400 farmacias ubicadas en municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes) que atienden a unos 5,6 millones de personas, lo que supone casi el 10 por ciento del total de la población. De hecho, el 20 por ciento del total de farmacias españolas se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño, lo que equivale a 4.422 farmacias, mientras que el 8,4 por ciento se ubican en pequeños municipios rurales, unas 1.864, atendiendo a 1,14 millones de personas.

Farmacias y población rural

El informe apunta que nueve de cada diez residentes en municipios rurales pequeños cuenta con una farmacia en su municipio. Así, se indica que este tipo de farmacias son responsables de al menos 11.851 empleos. El 65,6 por ciento de los titulares de farmacia en municipios rurales de pequeño tamaño son mujeres, y hasta el 68,8 por ciento en pequeños municipios.

De acuerdo con los resultados del estudio, en los municipios de menos de 2.000 habitantes que cuentan con una farmacia la población ha decrecido menos entre 2008 y 2021 que en aquellos sin farmacia.

El informe alerta de que, pese al buen impacto que tienen en el territorio, una de cada tres farmacias ubicadas en pequeños municipios rurales se encuentra en situación de viabilidad económica comprometida, por lo que su futuro está en riesgo. Por ello es fundamental disponer de apoyo y, según Domínguez, poner en valor el trabajo que realizan los profesionales.

Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja (21/01/2023)

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674312489913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Farmacia de Corera

Y este es el caso de María Galilea. Ella es la farmacéutica de Corera, aunque atiende y dispensa, a 8 municipios del Valle de Ocón. Reconoce que ellos juegan un papel clave en unos pueblos con un porcentaje elevado de población envejecida y que en muchos casos no pueden ni salir de casa, "tienen problemas para desplazarse a pueblos mayores e incluso a Logroño y necesitan ese servicio asistencial. Ya no solo de farmacia, sino de gente que les entienda e incluso les controle su medicación. Entonces es mucho más importante que simplemente comprar un medicamento que te ha recetado tu medico. De hecho, hay pueblos que vamos de casa en casa. Ellos saben los días y las horas en las que pasamos y salen incluso a la puerta de sus casas. Y no solo entregamos el medicamento sino que les preparamos su medicación semanal para que ellos no se tengan que preocupar". Pero además los farmacéuticos, médicos y enfermeras de estos pueblos trabajan como un tándem.

María Galilea está contenta y su trabajo también es reconocido por los vecinos. "Te tratan como a una reina. Eres la boticaria, eres como su segundo médico. Cuando el médico no está por las tardes nos llaman para saber que pueden tomar o que les recomendamos. Se fían y mucho de nuestros consejos. Y es algo que reconforta y yo por eso me formo cada día para poder atender mejor a estas personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00