Sociedad

La Rioja, epicentro del enoturismo mundial en 2023

La comunidad acoge un buen ramillete de citas destacadas, desde la Conferencia Mundial de Enoturismo hasta los premios para reconocer a las mejores bodegas y viñedos del planeta

Rioja es el escenario elegido para la celebración de la edición de 2023 de los World's Best Vineyards para premiar a los 50 mejores bodegas y viñedos del planeta.

Logroño

La Rioja se prepara para un año marcado, sin duda, por el enoturismo. Y no solo porque será la primera vez que la Conferencia Mundial de Enoturismo se celebre en España, con un aperitivo ya en marzo con el Encuentro de Talento de Enoturismo, tal y como se ha presentado en la última edición de FITUR, sino porque Rioja también acogerá un acontecimiento sin precedentes: los World's Best Viñards para elegir las 50 mejores bodegas y los mejores 50 viñedos del mundo.

Una oportunidad para impulsar un negocio en alza como es el enoturismo y las experiencias inolvidables que se viven en una bodega y a pie de viña.

El sencillo gesto de abrir una botella de vino

"Las experiencias enoturísticas dejan un poso muy profundo en el viajero, que, luego, cada vez que abre una botella en su casa vuelve a viajar a esta región en la que estuvo. Es una herramienta de marketing muy potente para vender nuestro vino y mantenernos en lo que en la jerga se llama el 'top of mind', frescos en la mente de ese viajeros, que no deja de ser un consumidor de vino a lo largo de su vida", reconoce el director de marketing y comunicación de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Íñigo Tapiador.

Entrevista al director de marketing y comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Íñigo Tapiador, sobre el certamen Best World's Vineyards (19/01/2023)

Entrevista al director de marketing y comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Íñigo Tapiador, sobre el certamen Best World's Vineyards (19/01/2023)

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674154345640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos bodegas de Rioja entre las 50 mejores del mundo

La edición pasada de los World's Best Viñards situó a Marqués de Riscal (Elciego Rioja Alavesa) y Vivanco (Briones, La Rioja), con su museo emblemático, como las bodegas de Rioja que ofrecen al visitante la mejor experiencia enoturistíca.

Un negocio al alza, sin duda, después de que en 2019 se alcanzará el récord de visitantes, alrededor de 860.000, y una cifra de negocio superior a 170 millones de euros en el conjunto de la DOCa Rioja.

"Hay un objetivo en mente para 2025: alcanzar el 1,2 millones de visitantes y 250 bodegas abiertas al enoturismo", según añade Tapiador, que echa mano de los datos recogidos en el plan estratégico de la DOCa Rioja.

Las Rutas del Vino de España

El enoturismo es un campo con amplio recorrido. Las Rutas del Vino de España, que se promueve desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que aglutinan 36 recorridos, 2.800 empresas y 1.200 municipios, han editado una guía para impulsar el turismo sostenible. Un proyecto que tiene la firma de la consultora de turismo y colaboradora de la Cadena SER de la Rioja, Carmen Bengoechea, y que también tiene implicaciones para nuestra tierra".

"La Rioja tiene dos Rutas del Vino de España: Rioja Alta y Rioja Oriental", señala Bengoechea. "Este es un documento general para todas las rutas teniendo en cuenta las especiales características y especificidades de cada una de ellas. Es muy importante la parte de indicadores para el análisis y el seguimiento de todos los proyectos. No nos podemos permitir no abordar, ya sea con dinero público o privado, toda la información de datos, resultados... para analizar, diagnosticar y tomar decisiones a posteriori", concluye.

Entrevista a la consultora en turismo Carmen Bengoechea sobre el turismo sostenible las Rutas del Vino de España (19/01/2023)

Entrevista a la consultora en turismo Carmen Bengoechea sobre el turismo sostenible las Rutas del Vino de España (19/01/2023)

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674153848122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00