Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Aquellos periodistas ejercían su profesión mirando a los ojos al personaje"

El periodista y escritor riojano Jorge Alacid bucea en el periodismo de los años 70 en su primera novela 'Los seres queridos'

El periodista y escritor riojano Jorge Alacid bucea en el periodismo de los años 70 en su primera novela 'Los seres queridos"

El periodista y escritor riojano Jorge Alacid bucea en el periodismo de los años 70 en su primera novela 'Los seres queridos"

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674137416605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Jorge Alacid ha presentado hoy en Logroño su primera novela ‘Los seres queridos’ en la que narra la historia del periodista Viberti, director de un periódico de provincias durante la Transición española, quien tratará de esclarecer una serie de suicidios que, según sus sospechas, podían ser homicidios encubiertos porque “nadie se suicida porque sí, siempre hay una razón de fondo”.

El desarrollo de la trama sirve para retratar la profesión de periodista con la que, como se describe en el arranque del libro, se tropieza el protagonista en un recodo del camino “y ya no se apartó nunca de ese triste porvenir”.

Periodista y doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco, el riojano Jorge Alacid ha publicado anteriormente el libro 'Logroño en sus bares' donde recopiló artículos publicados en Diario La Rioja. Tras su paso por las redacciones de El Correo y La Rioja, en la actualidad es jefe de Coordinación del periódico valenciano Las Provincias.

Alacid ha relatado cómo tras un encuentro, casi fortuito, en una cena con un compañero de profesión, dio forma a su primera novela 'Los seres queridos', que había empezado a escribir por entretenimiento, tras oír situaciones del 'viejo' periodismo y pensar: "Esto no está contado".

Alacid se ha referido al "romanticismo de la profesión que se ha ido lastimosamente perdiendo" pero también al hecho de que la tecnología permite un mejor periodismo: "Más riguroso". Otra de las grandes diferencias de aquel periodismo “era la calma con la que los periodistas podían afrontar sus historias, lejos de esa prisa que hoy marca el trabajo de las redacciones”.

Ha visto que, "en momento de penalidades", como el del periodismo de la transición, "se agudizaba el ingenio" y ha creído que es algo que está "bien reflejado" en su novela.

Y hay otro elemento diferenciador, y es “que aquellos periodistas ejercían su oficio de una manera más cercana, mirando a los ojos al personaje. Seguramente, tenían más tiempo, pero exprimían esa posibilidad, y creo que es algo que deberíamos recuperar”.

El suicidio como hilo conductor de la novela

Alacid no ha eludido el debate de si se debe hacer noticias sobre suicidios, dado que, durante muchos años, se ha trasladado el mensaje de que hacerlo provocaba un efecto de contagio.

Y es que en su novela el protagonista empieza a investigar una serie de suicidios que, según sus sospechas, podían ser homicidios encubiertos.

En este sentido, Alacid considera que durante muchos años ha sido errónea la estrategia de no informar de los suicidios, aunque no ha sido por culpa de los periodistas sino más bien “de la falta de herramientas y de asesoramiento con el que han contado para abordar un asunto tan delicado como éste”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00