Sociedad

Rioja acoge en julio la cita mundial con el enoturismo

Los World's Best Vinyards reconocerán a las 50 mejores bodegas y viñedos del mundo en una cita que reserva su acto principal en Bodegas Beronia, en Ollauri

Fernando Ezquerro, presidente DOCa Rioja: "Este certamen mundial es un escaparate sin igual para la promoción del turismo y la cultura del vino de Rioja"

Fernando Ezquerro, presidente DOCa Rioja: "Este certamen mundial es un escaparate sin igual para la promoción del turismo y la cultura del vino de Rioja"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673876866636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha acogido hoy una foto que hacía tiempo no se recordaba. La Rioja, País Vasco y Navarra han unido sus fuerzas para que Rioja acoja del 10 al 13 de julio la principal cita mundial del enoturismo para premiar a las mejoras bodegas y viñedos del planeta. Una cita, los World's Best Vineyards, que, aparca, al menos por un día, las desavenencias en torno a 'Viñedos de Álava' entre La Rioja y el País Vasco, dos de las comunidades representadas en la DOCa Rioja, junto a Navarra. Un asunto sobre el que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se pronunció en fechas recientes en la Cadena SER de La Rioja: "Tenemos que evitar que la mala política interfiera en el buen trabajo de Rioja".

"Tenemos que hacer hincapié en lo que nos une. Y nos une Rioja, poner en valor Rioja y creo que es el momento. Tenemos que poner en valor esta foto que tiene que repetirse más veces. Estamos asentados en tres territorios, tenemos que contar con el apoyo de los tres territorios y ellos, los tres sienten Rioja como algo propio. Pero hoy es un día para celebrar no para entrar en debates que no nos llevan a ninguna parte", ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

Fernando Ezquerro, DOCa Rioja: "El vino de Rioja necesita de la colaboración entre La Rioja, el País Vasco y Navarra"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673876566344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un evento para impulsar las ventas de vino

Un evento mundial para proyectar internacionalmente la imagen del vino de Rioja, en el que se darán cita las autoridades mundiales más destacadas del sector. Y es que el enoturismo, como ha explicado el presidente de la DOCa Rioja, es el escaparate para aumentar las ventas y el negocio y dejar atrás las amenazas.

"Ser elegidos anfitriones de este certamen en el que se revela el ranking con las mejores experiencias ofrecidas viñedos y bodegas es todo un honor y supone para la denominación un escaparate mundial y un importante reconocimiento de su valor y su potencial turístico. Pro la gran diversidad que cuenta nuestra denominación: su excelente gastronomía, su historia y su cultura, sus bodegas y sus impresionantes paisajes, consideramos que las experiencias enoturísticas constituyen el mejor marco para los vinos de Rioja", ha añadido Ezquerro.

Hotel Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa, donde Urdangarin registró una factura de 1.500 euros

Dos bodegas de Rioja, entre las mejores 50 bodegas del mundo

Los World's Best Vineyards situaron el año pasado a dos bodegas de Rioja, Marqués de Riscal (El Ciego, Álava), en la segunda posición, y a Bodegas Dinastía Vivanco, (Briones, La Rioja), en el puesto 44 entre las 50 mejores 'catedrales' del vino. Una cita que concita una audiencia mundial de más de 700 millones de espectadores, y que debe ser una oportunidad, como ha resaltado el presidente del Consejo Regulador, para unir a todo el sector, incluso a las tres comunidades representadas: La Rioja, País Vasco y Navarra.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino. / La Rioja Turismo

"Seguiremos trabajando para que se repita más a a menudo de lo que se ha ido repitiendo. Hay que buscar un evento donde todos nos sintamos a gusto y creamos que merece la pena apostar por él. De aquí a dos años tenemos un centenario que seguro nos obligará a hacer esfuerzos promocionales por parte de todos y a poner en valor que somos la Denominación más antigua de vinos de toda España".

Recuperar las cifras antes de la pandemia

Al igual que las ventas, el enoturismo en Rioja busca recuperar los niveles de la pandemia, cuando los visitantes superaron los 860.000 mil y la cifra de negocio se elevó por encima de los 170 millones de euros. Un Mundial del Enoturismo, previo a la Conferencia Mundial de la materia, que se celebrará en La Rioja en otoño, que previsiblemente tendrá su acto central en Bodegas Beronia en Ollauri.

Las tres comunidades de la denominación contribuyen con 300.000 euros, a lo que se añaden otros 200.000 euros del Consejo Regulador para la celebración de esta cita.

Una oportunidad extraordinaria

La consejera de Agricultura en La Rioja, Eva Hita, ha asegurado que "es una oportunidad extraordinaria para posicionar internacionalmente a nuestra denominación como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo con una oferta enoturística diferencial y referente".

El enoturismo, ligado a la cultura del vino, es uno de los principales reclamos para visitar La Rioja.

Bittor Oroz, viceconsejero de la misma materia en el País Vasco, ha resaltado que "cuando alguien compra una botella de vino, no solo está tomando un producto alimentario de alta calidad sino que está disfrutando de un montón de atributos que tiene detrás ese producto y la mejor manera de explicarles lo que hay detrás es a través del enoturismo, de traer aquí los visitantes y explicarles aquí todos los detalles

Finalmente, la consejera de Desarrollo Rural en Navarra, Itziar Gómez, ha apuntado que es una "grandísima oportunidad para mostrar que somos una región vitivinícola con una posición de liderazgo en el mercado tanto a nivel nacional como internacional consolidada . Una opción que además que tiene una demanda creciente entre los consumidores

Viñedos de Álava

Por cierto, que el viceconsejero vasco ha hecho declaraciones a los periodistas sobre Viñedos de Álava, después de decir en público que hoy no tocaba hablar de este controvertido asunto. Asegura que el proyecto de Viñedos de Álava "es legítimo, legal y no va contra nadie".

LOGROÑO 16/01/2023.- El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, del País Vasco, Bittor Oroz (d) y el director de World Best Vineyards, William Reed (i), durante la presentación este lunes en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, del certamen internacional de turismo del vino World`s Best Vineyards 2023. La Denominación de Origen Calificada Rioja busca dar un paso adelante en su estrategia de promoción internacional con la celebración el próximo mes de julio de los premios World Best Vineyards, en los que se da a conocer el ránking de las mejores experiencias en bodega del mundo. EFE/ Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

El responsable de Agricultura en el Gobierno vasco ha detallado que en estos momentos la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y las bodegas que han tomado esta iniciativa trabajan en la creación de un Consejo Regulador y "no se puede precisar si estará o no para la próxima cosecha", ha admitido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00