A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

La Rioja celebra San Antón

Hogueras, bendición de los animales y gastronomía son los protagonistas de las fiestas dedicadas al santo

La Rioja celebra San Antón

La Rioja celebra San Antón

51:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673629491408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La mayoría de pueblos riojanos celebran o han celebrado en su historia la fiesta de San Antón, fijada en el calendario en el 17 de enero. San Antón está considerado como el patrón de los animales y a él era habitual encomendarse para pedir la buena salud de los animales de labor. Pero San Antón también ha sido celebrado por ser el inicio del ciclo animal, por ejemplo, las gallinas comenzaban a poner más huevos en torno a esa fecha.

En A VIVIR La Rioja repasamos las celebraciones y lugares ligados a su figura.

Aldea de San Antón

Comenzamos nuestro viaje en la aldea de San Antón, en las proximidades de Ezcaray. Se encuentra en la margen izquierda del río Oja casi enfrente de Azárrulla. Por la aldea discurre el arroyo Regaldía. Antiguamente había una explotación de mineral de hierro, siendo esta una de las más importantes de la zona. Actualmente son apenas cinco vecinos los que están empadronados en la localidad, aunque son muchos más los que acuden a ella en verano, fines de semana o en días como el próximo martes 17 de enero (San Antón). Conversamos con Jorgita Gomez, que nos cuenta cómo eran las fiestas de antaño.

Alto de San Antón

El Alto de San Antón se sitúa en el Camino de Santiago, entre Navarrete y Nájera. En la cima del pequeño pico se encuentran las ruinas de lo que fue el hospital medieval de San Antón, enclavado en este lugar con el fin de dar auxilio a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Pertenecía a la Orden de los Antonianos, cuya disolución a fines del siglo XVIII y los efectos de la desamortización en 1835 consagraron el abandono del lugar. Una orden que se dedicaba a tratar una enfermedad similar a la lepra, llamada “de fuego” o “fuego de San Antón". La Asociación de amigos del Camino de Santiago y el Instituto Riojano de la Juventud llevaron a cabo en el año 2009 un campo de trabajo para consolidar las ruinas de este hospital.

Patatas, chorizo, habas y bendición de animales

Las hogeras llenarán las plazas de muchos pueblos riojanos: Alfaro, Calahorra, Aguilar, Cervera, Valverde... Y es que son muchos los municipios que lo celebran. En Villamediana encenderán sus Márcharas; en Nieva de Cameros aprovecharán la hoguera para asar chorizos; patatas en Alfaro... Pero si alguien se lleva la palma es Rincón de Soto, allí el día de San Antón es festivo y la fiesta se clebera con varios días de visperas. En Ojacastro cocinarán 130 kg de habas, que previamente han limpiado una a una entre todo el pueblo. Y en la mayoría de estos municipios, otra tradición que no puede faltar es la bendición de los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00