Sociedad

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en medio de la guerra al plástico

El centro contará con una planta de industrialización y prototipado para aplicar y acercar los avances del laboratorio a la industria

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en medio de la guerra al plástico

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en medio de la guerra al plástico

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673687778847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El nuevo año arranca con novedades legislativas en materia de envases dirigida a fomentar la economía circular y a partir de ahora, las empresas que fabriquen productos con plástico no reciclado deberán pagar un nuevo impuesto de 45 céntimos por kilo.

Desde Ecologistas en Acción consideran que se hace un uso desmedido de los envases de un solo uso y aplauden la medida aunque consideran que el gravamen podría ser mayor. "Es una cuota relativamente reducida y creemos que sería más eficiente aumentar esa cuota. Es un impuesto ambiental, que forma parte de la fiscalidad verde. Su objetivo no es recaudar dinero, como mucha gente se piensa, sino que la finalidad es modificar hábitos y conductas hacia un modelo de sostenibilidad", así lo explica en los micrófonos de la Cadena SER Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.

En España ha entrado en vigor este impuesto, alineado con las estrategias de Economía Circular que se tienen desde Europa. El objetivo es que todos los envases en la UE sean reciclables para 2030.

César Luena: "Europa trabaja para establecer un sistema alimentario más sostenible"

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673684939319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uso de tápers en el supermercado

Hay hábitos sostenibles que la población ya tiene interiorizados, como el hecho de ir al supermercado con una bolsa de tela, o reutilizable, antes que pagar por una de plástico. Lo hacemos con las bolsas, pero a partir de ahora los establecimientos también deben aceptar el uso de tápers para que el consumidor pueda ir a comprar productos a granel con estos recipientes.

Eso sí, el táper deberá ser transparente y estar debidamente higienizado. Desde las asociaciones de consumidores señalan que este cambio de mentalidad puede costar algo de tiempo adquirirlo, pero no es algo nuevo, sino que se trata de retroceder a los hábitos que se han hecho toda la vida. "No estamos inventando la rueda, estamos volviendo a nuestros orígenes porque hace pocos años nuestros abuelos ya lo hacían. A los ultramarinos se acudía con los recipientes de casa porque no había bolsas de plástico", señala Luis Javier Torres, de Euroconsumo La Rioja.

Ahora bien, hay salvedades sobre este nuevo impuesto al plástico. "¿Cómo se va a aplicar la ley? Ese es el principal problema. Los consumidores vamos a hacer el esfuerzo de llevar nuestros propios envases al supermercado, ¿el producto nos saldrá más económico si se están ahorrando el envase los intermediarios? Tendremos que esperar para ver si esto es así", añade Torres.

90 empresas de envase y embalaje en La Rioja

Si ponemos el foco en el sector industrial, hay que señalar que en La Rioja están identificadas unas 90 empresas, directamente relacionadas con el sector del envase y el embalaje. Y en medio de esta guerra al plástico, desde la Fundación del Ciudad del Envase y el Embalaje apuestan por la investigación para solucionar los retos que tiene por delante el sector del envasado.

Un centro de investigación, que como dice su director técnico, viene a dar respuesta a las empresas ante este nuevo escenario y uno de los pilares en los que ya se trabaja es precisamente en la sostenibilidad, en encontrar materiales reutilizables para el embalaje.

"Estamos ahí para asesorar a las empresas, apoyarles y ayudarles. Y como centro de investigación estamos para resolver los retos. Una de las líneas específicas del centro es la línea de la sostenibilidad. Pero no queremos ser un centro de investigación al uso y queremos ir un paso más allá. Vamos a contar con una planta de industrialización y prototipado para que las soluciones que desarrollemos en el centro I+D podamos acercarlas a la industria. Hay muchos centros de investigación pero falta el salto del laboratorio a la industria", así lo ha señalado Jorge García Barrasa, el director técnico de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, en los micrófonos de la Cadena SER.

Aunque la entrada en vigor de este nuevo impuesto al plástico puede generar incertidumbre en la industria, asegura García que las empresas ya tienen un camino recorrido en materia de sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00