Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Jóvenes emprendedores riojanos crean 35 empresas en 2022

Ha sido a través de dos programas apoyados por YMCA, el Instituto Riojano de la Juventud y la Fundación La Caixa

Jóvenes emprendedores riojanos crean 35 empresas en 2022

Jóvenes emprendedores riojanos crean 35 empresas en 2022

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672322264517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Un total de 35 empresas han sido creadas por jóvenes emprendedores en La Rioja en 2022 con el apoyo de dos programas complementarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en esta región, a través de los que se les ha aportado una financiación de 200.000 euros.

El director del YMCA en esta comunidad autónoma, Jorge Ruiz, ha explicado que estos dos programas han contado con la subvención, por un lado, del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), a través del programa “Innovations Points-Coworking Itinerante”, de 38.577 euros; y, por otro, de la Fundación La Caixa, mediante el Punto de Autoempleo Incorpora, por 35.000 euros.

“La novedad de este año es que hemos estado en diferentes puntos de La Rioja acercándonos a donde están los emprendedores, en Calahorra, Arnedo, y Cuzcurrita del Río Tirón, entre otros pueblos, con gente que tiene interés o a la que le puede motivar el tema del emprendimiento, lo que ha posibilitado tener a un técnico contratado durante todo un año”.

Ha destacado que, este año, se ha atendido a 62 jóvenes, de los que “más o menos, el 50 por ciento son los que han puesto en marcha proyectos empresariales”, a los que se sumarán “algunos que quedan por planificar y que, de forma probable, verán la luz en 2023”.

“Es un proyecto con el que llevamos dos años y la verdad es que estamos encantados con los resultados, entre el año pasado y este hemos puesto en marcha 80 proyectos de emprendimiento con un volumen de negocio de 3,5 millones de euros y una financiación a través de microcréditos de 65.000 euros”, ha asegurado Ruiz.

Además, el director de YMCA en La Rioja ha explicado que, de los 45 proyectos de emprendimiento que se iniciaron en 2021, solo uno ha dejado de funcionar porque ni tan siquiera se llegó a realizar”.

Entre los proyectos ejecutados este año, ha mencionado “un bar pequeñito de barrio en el centro de Logroño abierto por dos personas jóvenes con dificultades para acceder a la financiación”, así como una iniciativa de dos jóvenes “muy innovadores que desarrollan una empresa de Inteligencia Artificial (IA) basada en un ‘hardware’ de bajo consumo”.

Por sectores, las empresas creadas en 2022 han sido, en su mayoría, dentro del sector Salud, con 5 iniciativas; seguido del Comercio, la Estética y el Retail, con 4 negocios cada uno; y la Alimentación, con 3; mientras que, de los 35 proyectos emprendedores, el grueso se ha localizado en Logroño, 20 negocios; seguido de Calahorra, 7; y Haro, 3.

Jorge Ruiz, ha destacado que "si se genera emprendimiento en La Rioja, las personas jóvenes se quedan aquí, y esta región puede ser además un buen laboratorio de emprendimiento, para cualquier sector; con estas iniciativas estamos creando unas semillas muy potentes para que el autoempleo sea un elemento vertebrador y que potencie el desarrollo económico de La Rioja".

Los programas

Los dos programas presentados son complementarios y en su conjunto los resultados es gracias las sinergias creadas entras ambas acciones lo que ejemplifica la colaboración pública y privada.

Desde el PAI se ha facilitado asesoramiento y acompañamiento personalizado e individualizado al emprendedor. Desde el PAE itinerante de YMCA se han podido hacer píldoras formativas, coworking virtual, mentoring, espacios BYC y acercar el punto de atención a las cabeceras de comarca de Calahorra, Arnedo, Sto. Domingo y pueblos como Tudelilla, Cuzcurrita y Torrecillla.

Desde que en 2021 se puesto en marcha esta acción desde YMCA se han puesto en marcha 80 iniciativas emprendedoras en La Rioja con un volumen de negocio de 3,5 millones de euros, y una financiación a través de microcréditos de 650.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00