Sociedad

¿Cómo sabemos si un juguete es seguro?

El 70% de los juguetes se venden en la campaña de Navidad

La Primera Llamada con el jefe de servicio de Consumo en La Rioja, Carlos Felices (27/12/2022)

La Primera Llamada con el jefe de servicio de Consumo en La Rioja, Carlos Felices (27/12/2022)

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672144401256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Dirección de Consumo del Gobierno de La Rioja realiza inspecciones en los establecimientos dedicados a la venta de juguetes. Un ámbito de especial atención por dirigirse a personas vulnerables como son los más pequeños. Los controles se hacen de forma habitual durante todo el año, pero es ahora cuando se intensifica. "Para garantizar la seguridad de cualquier juguete, en esta época del año se intensifican esos controles porque también es el momento de mayor venta. El 70% de los juguetes se venden en la campaña de Navidad, y un 40% en el mes de diciembre. Así que tanto a nivel europeo, nacional y regional se promueven campañas por juguetes seguros", explica Carlos Felices, jefe del servicio de Inspección y Consumo del Gobierno de La Rioja.

En concreto, desde este departamento se realizan dos tipos de actuaciones. "Una de ellas es la revisión del producto en sí mismo en cuanto al etiquetado y la información. Y luego, también la toma de muestras de los distintos juguetes sometidos a control que se envían a un laboratorio acreditado para que se sometan a test normalizados para asegurarnos que son seguros en todos sus ámbitos".

¿Qué es un juguete seguro?

Asegura Felices que al adquirir un juguete debe primar el sentido común. Hay que valorar si queremos un juguete duradero o simplemente quitar el papel que lo envuelve.

"Un juguete es seguro cuando no pone en peligro ni la seguridad ni la salud de los niños ni las terceras personas. ¿Qué se tiene que ver, qué mira el laboratorio que trabaja con nosotros para certificar esa seguridad del juguete? Que sea resistente, que sea estable que no presente riesgo de lesiones, porque no tenga bordes, ni cortantes ni salientes, ni cuerdas o que el contacto no sea perjudicial para la salud. Y sobre todo, lo que no se ve, que no tenga sustancias peligrosas ese juguete que cuando se chupe puedan suponer un riesgo o un peligro para la salud del niño o de la niña utilizando".

Felices señala que el cometido de las inspecciones es que el juguete sea seguro. Pero luego está la responsabilidad de quien los compra. "Nosotros nos encargamos de que el juguete sea seguro, pero luego está la responsabilidad de las personas que los compran, de madres, padres, Papá Noel y los Reyes Magos", recalca antes de señalar que asuman su parte de "cuando lo regalan esté adaptado a la edad, al desarrollo de los niños y las niñas, que sean inclusivos, que no sean sexistas o que estén fabricados con códigos de buenas prácticas, sobre todo los productos que vienen de países asiáticos. También que sean sostenibles, reciclables y que no demos más importancia al envoltorio que al contenido", finaliza Carlos Felices.

Sé Más Juguete

Coincidiendo con estas fechas, el Ministerio de Consumo ha lanzado la campaña #SéMásJuguete con el objetivo de difundir diferentes habilidades y competencias que puedan desarrollar los menores durante el juego. Es un informe, elaborado junto con personas expertas en coeducación, sobre la función pedagógica que tienen los juguetes. Un documento que realiza para informar a las familias sobre las capacidades, habilidades y valores que permiten desarrollar cada categoría o tipo de juguetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00