Más deportes

"La afición y la cantera del Haro Rioja Voley no tienen precio"

La entrenadora del conjunto femenino de Liga Iberdrola y leyenda del voley nacional, Esther López, repasa su trayectoria en la pista y los banquillos y analiza la desigualdad en el deporte

Entrevista con la entrenadora del Ocisa Haro Rioja Voley, Esther López

Entrevista con la entrenadora del Ocisa Haro Rioja Voley, Esther López

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671034155083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Cadena SER de La Rioja dedica los miércoles especial atención al deporte femenino en el espacio SER Deportivas La Rioja. Y hoy ha aprovechado la circunstancia para viajar hasta Haro, uno de los lugares de moda en estos momentos.

Lo es porque la fama precede a este municipio riojano, con poco más de 11.000 habitantes, gracias a su vino y su Barrio de la Estación, con la mayor concentración de bodegas centenarias, así como a sus luces, con ese popular dicho "¡Haro, que se ven las luces!", en referencia a que fue la primera localidad en España que disfrutó del alumbrado público en su casco antiguo.

Ambos aspectos han quedado perfectamente retratados en la primera entrega de la serie de podcast de la Cadena SER de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.

Podcast 'La Rioja, nuestra tierra. Capítulo I: Haro' / Cadena SER

Del vino al fútbol

Haro, bandera del vino de Rioja y sus famosas luces, pero desde hace unos pocos días hay otro factor diferencial y singular para esta cabecera de comarca de La Rioja Alta: Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España, nacido en Haro hace 61 años y donde comenzó su trayectoria deportiva como futbolista en las filas del Haro Deportivo. Un Rioja para la Roja, como destacábamos en esta emisora hace unos días.

Spain's head coach Luis de la Fuente holds the winners' trophy after Spain won the final match of the UEFA U21 European Football Championships Spain vs Germany on June 30, 2019 at the Friuli stadium in Udine. (Photo by Miguel MEDINA / AFP) (Photo credit should read MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images) / MIGUEL MEDINA

La mujer en el banquillo en un equipo de máxima categoría

Pero hay otro elemento, sin duda singular, que diferencia a Haro en el deporte de La Rioja. El Ocisa Haro Rioja Voley es el único equipo de máxima categoría nacional, ya sea masculino o femenino, que tiene a una entrenadora en su banquillo: Esther López.

Se trata de toda una leyenda del voley nacional. Como jugadora ha logrado una Champions, además de haber sido designada en dos ocasiones como mejor líbero de Europa y acumular varios títulos de Superliga y Copa de la Reina. En esta faceta ha jugado en los dos equipos riojanos de élite, el Haro Rioja y el Voley Murillo, luego Voley Logroño, ya desaparecido. En este caso, se ha acordado de su mentor Carlos Arratia, fundador y presidente del Voley Murillo y Voley Logroño, el equipo riojano más laureados en esta disciplina. Además, ha vestido la camiseta de la selección española. Como entrenadora también ha pasado por los banquillos de los dos conjuntos riojanos. Desde hace cinco años está al frente de la parcela técnica del Haro Rioja Voley.

Esther López lleva cinco temporadas dirigiendo al Haro Rioja Voley.

"Ser entrenadora poco tiene que ver con ser jugadora", asegura ante la denominada 'soledad' que acompaña a los inquilinos de los banquillos, ya que todas las decisiones pasan por sus manos.

Desigualdad en el deporte

Por cierto, en su doble faceta como jugadora-entrenadora le hemos preguntado por la película Hijas de Cynisca, cuya directora pasó hace unas semanas por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja para abordar la desigualdad entre hombres y mujeres, también en el deporte, de la mano de deportistas de referencia como Amaya Valdemoro, Dori Ruano, Almudena Cid... "Tengo la suerte de hacer lo que siempre me ha gustado, antes como jugadora, ahora como entrenadora, pero sí que es cierto que a las mujeres nos cuesta más esfuerzo y trabajo alcanzar las mismas metas". Y en relación al crudo testimonio de Laura Torvisco, entrenadora de un equipo femenino, que dice que "nunca me ofrecerán dirigir a un equipo de hombres, por razones de sexo y no por capacidad y mérito", López señala que "es cierto y esto es algo que tenemos que cambiar".

Cartel del documental 'Hija de Cynisca. El deporte femenino habla por la igualdad', obra de Beatriz Carretero.

Un trabajo en el que aparecen la jugadora Mary Álvarez del Burgo y la entrenadora Paula Tirini, con las que la técnico del Haro Rioja ha compartido momentos en las pistas..

"La marea azul es incombustible"

Y para terminar dos elementos singulares, en este caso, del Haro Rioja Voley: su afición sin igual y la cantera. "La mera azul es incombustible", reconoce Esther López, que sonríe al comprobar cómo las más pequeñas siguen la estala de las jugadoras del primer equipo. Este fin de semana se volverá a repetir, después de dos años de pandemia, la foto de familia con todos los equipos del club, sin mascarillas ni restricción alguna en el partido en El Ferial ante el Alcobendas. Allí se verá las caras con Paula Tirini y se vivirá, a buen seguro, un ambiente para el recuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00