Sociedad

Lardero, el pueblo de La Rioja que cosecha las olivas de sus parques desde hace 30 años

En este municipio, con tradición olivarera, se recogen cerca de 4.500 kg cada año como ejemplo de sostenibilidad y compromiso medioambiental, además de mantener limpias sus calles, plazas y zonas verdes

Entrevista con la concejala de Lardero, Isabel Barceló, sobre la recogida de olivas en este municipio de La Rioja

Entrevista con la concejala de Lardero, Isabel Barceló, sobre la recogida de olivas en este municipio de La Rioja

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670571255800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Lardero es el quinto municipio con mayor población de La Rioja, donde residen 319.444 personas, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En primer lugar, se sitúa Logroño, con 150.808 habitantes, casi la mitad de toda la comunidad. A continuación, pero a una amplia distancia, se encuentra Calahorra (24.579), Arnedo (14.954) y Haro (11.633), seguidas de Lardero (11.042), que es, además, la primera localidad sin ser cabecera de comarca que se cuela en esta clasificación -detalle de las cifras por parte del Instituto de Estadística de La Rioja-. De lo que no hay duda es que este pueblo, ahora ciudad, ubicado junto a la capital, en su entorno metropolitano, encabeza una particular lista: la recogida de olivas en sus calles y parques.

El complejo lúdico-acuático Aqualar en Lardero (La Rioja) contiene el mayor número de olivos en este municipio.

El Ayuntamiento de Lardero ha adjudicado este año la recogida de la cosecha por 452 euros. "En esta ocasión, solo se ha presentado una solicitud, que ha resultado la adjudicataria para recolectar el fruto. Es la persona que habitualmente se encarga de esta tarea. En Lardero tenemos alrededor de 180 olivos y se suelen recoger hasta 4.500 kg", apunta la concejala de Administración y Servicios, Isabel Barceló, responsable de los asuntos relacionados con el agua, alumbrado, jardines, parques o suministros.

900 litros de aceite y más de 5.000 euros

Por cierto, unos olivos, los de Lardero, a los que nos les ha afectado la escasez de precipitaciones este año. "Son olivos situados en zonas urbanas que están bien regados, con lo que la cosecha este año no tiene por qué ser inferior a otras precedentes". Una cantidad con la que se puede llegar a elaborar alrededor de 900 litros de aceite de oliva virgen extra tradicional, según estima Oliaesa, Olivareros y Almazareros de España. La equivalencia, en este caso, es un litro de este 'oro líquido', por su alta calidad, por cada 4 kg o 5 kg de aceitunas. Un rendimiento que se sitúa en el 25% aproximadamente en comparación con el vino, el producto por excelencia en La Rioja. No en vano, para obtener una botella de Rioja de 750 cl se necesita un kg de uva, el segundo cultivo más extenso con casi 47.500 hectáreas (el primero, para sorpresa de muchos, es el cereal).

Superficie de los principales cultivos en La Rioja en el año 2021.

Y en cuanto a su traducción en euros esta recolección puede proporcionar, a precios medios del mercado, más de 5.000 euros de ingresos, aunque, como señala la concejala de Lardero, "el destino habitual suele ser el autoconsumo históricamente".

Limpieza de calles y plazas

Esta iniciativa tiene, además, una vertiente medioambiental, ya que, de otra manera, "toda esta cantidad de olivas iría a parar a la calle, a las aceras con la consiguiente suciedad y molestias para nuestros vecinos", reconoce Barceló. Así, que "todos contentos" con este municipio gracias a esta iniciativa, un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00