SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

En busca de una costumbre olvidada: ganar

La última victoria de un equipo riojano en Primera Federación data del pasado 30 de octubre cuando el CD Calahorra derrotó en La Planilla al Real Unión por 3-0

Jaime Sierra, Iker Unzueta y Adrián Jiménez apuntan a la titularidad este fin de semana con sus respectivos equipos

La Rioja

Ganar, ganar y ganar. Parafraseando a Luis Aragonés, los tres equipos riojanos de Primera Federación buscarán este sábado a partir de las 18:00 una victoria que les acerque a sus objetivos. El fútbol riojano ha cerrado un mes de noviembre nefasto en la tercera categoría del fútbol nacional porque ni UD Logroñés, ni SD Logroñés, ni CD Calahorra han saboreado las mieles de la victoria en las tres jornadas que se disputaron en el undécimo mes del año. La SD Logroñés cerró noviembre con tres empates y tanto la UD Logroñés como el CD Calahorra consiguieron tan solo dos puntos.

CD Eldense - UD Logroñés (Sábado a las 18:00 en el Pepico Amat)

La UD Logroñés visitará esta jornada uno de los tres feudos inexpugnables del Grupo II. El Pepico Amat de Elda todavía no ha presenciado la derrota de su equipo en esta primera parte de la temporada. El Numancia y el Castellón han sido los únicos equipos capaces de arañar un punto del feudo alicantino. En seis partidos, el cuadro dirigido por Fernando Estévez ha conseguido cuatro victorias y dos empates como local. Un recién ascendido a la categoría que se ha instalado en la zona alta de la tabla desde el inicio del curso. Vecino del todopoderoso, al menos en lo económico, Intercity, el centenario CD Eldense sueña con recuperar un sitio en el fútbol profesional después de 58 años.

Con nombres destacados como Fran Carnicer o Juanto Ortuño, Estévez es el capitán de una nave que se está mostrando muy sólida en el Pepico Amat pero que no se fía del mejor visitante del grupo. Sí, parece mentira que la UD Logroñés, instalada en la undécima posición en la tabla, sea el mejor equipo a domicilio del Grupo II, pero los números no mienten. Con 11 puntos de 21 posibles, Natxo González buscará prolongar una racha cuya última victoria se produjo hace más de un mes en El Collao por 0-1. Aquel tanto lo convirtió un Ricardo Schutte que ha vuelto a una convocatoria después de dos jornadas de ausencia. Víctor Pradas, Simón Lecea y Vinícius Tanque serán las bajas del cuadro blanquirrojo.

En el aspecto positivo, el técnico de la UD Logroñés recupera a Iñaki Sáenz tras su expulsión en el Enrique Roca. La inclusión o no en el once del capitán blanquirrojo es una de las dudas en un once titular en el que podría entrar Clau Mendes como máxima referencia ofensiva. Después del cambio de técnico, la UD Logroñés sueña con agarrarse a un playoff que se aleja ya en cinco puntos. Los próximos cuatro encuentros ligueros del equipo antes del parón de Navidad parecen decisivos para que ese tren no se marcha demasiado lejos. El Eldense afrontará este encuentro con la baja confirmada de Fran Hernández. Carlos Hernández se perderá el partido por sanción y tanto Manu Nieto como Iván Forte serán duda hasta última hora.

ALINEACIONES PROBABLES:

CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, José Antonio Pardo, Diego González, Álex Martínez; Sergio Ortuño, Juanto Ortuño, Miguel Núñez; Jesús Clemente; Mario Soberón, Cris Montes.

UD Logroñés: Gonzalo Crettaz; Joan Campins, Aitor Arregi, Cristian Fernández, Iñaki Sáenz; Markel Lozano, Jaime Sierra; Carlos Doncel, Boubacar Keita, Juan Carlos Menudo; Clau Mendes.

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón (Comité catalán).

SD Logroñés - CD Castellón (Sábado a las 18:00 en Las Gaunas)

El líder visita Las Gaunas. El CD Castellón afrontará este sábado su séptima salida de la temporada con la intención de sumar su segundo triunfo del curso lejos de Castalia. El cuadro 'orellut', que cuenta sus partidos por victorias en casa, debe mejorar a domicilio en su lucha por ser campeón de este Grupo II. Enfrente, una SD Logroñés que le ha dado más de un susto a los grandes en esta nueva Primera Federación. Con la victoria en Las Gaunas ante el Deportivo, el empate obtenido en Riazor o el triunfo en A Malata ante el Racing de Ferrol en la memoria, los de Raúl Llona harán todo lo posible por volver a la senda de la victoria.

Después de diez jornadas sin empates, la SD Logroñés ha sumado tres X consecutivas en su quiniela particular con distinto sabor. Los empates en Irún y en Sabadell dejaron un sabor de boca más que agradable y el punto conseguido ante el Osasuna Promesas provocó un gusto más agridulce. Ahora, los pupilos de Raúl Llona ansían con regalarle un triunfo a su afición contra el mejor equipo del Grupo II hasta la fecha. Con Rubén Torrecilla como técnico y futbolistas de la talla de Pablo Hernández o Raúl Sánchez, el CD Castellón lidera el grupo con tres puntos de margen sobre el Eldense.

Para este encuentro, Llona recupera a Santi Samanes, tras cumplir sanción ante el Sabadell, podría perder a Fran Sota porque el extremo riojano sufrió un percance físico en el entrenamiento del jueves, y perderá seguro a Jon Madrazo, que continúa con molestias en el pubis. La vuelta de Samanes invita a pensar con una apuesta más reconocible que la del pasado sábado en la Nova Creu Alta cuando Llona apostó por el 4-4-2 en rombo como formación inicial. En el Castellón, Salva Ruiz, Iago Indias y Dani Romera, tres titulares más que habituales, no viajarán a Logroño por sendos problemas físicos. Con la baja de Dani Romera, Rubén Torrecilla pierde seis de los veinte goles que ha anotado su equipo en las trece primeras jornadas de competición.

ALINEACIONES PROBABLES:

SD Logroñés: Juan Carlos Azón; Pablo Monroy, César Caneda, Víctor Ruiz, Manny Rodríguez; Imanol Sarriegi; Emilio Lozano, Borja Martínez; Diego Esteban, Iker Unzueta, Santi Samanes.

CD Castellón: Alfonso Pastor; Manu Sánchez, Yac Diori, Óscar Gil, Aarón Romero; Josep Calavera, Cristian Rodríguez, Giorgi Kochorashvili; Raúl Sánchez, Kialy Koné, Fabrício.

Árbitro: Armando Ramo Andrés (Comité aragonés).

CD Calahorra - CF La Nucía (Sábado a las 18:00 en La Planilla)

Cuestión de enderezar el rumbo después de un patinazo tremendo. El CD Calahorra busca recuperar la dinámica positiva que se truncó de golpe en El Collao con la derrota ante el CD Alcoyano por 3-0. El cuadro dirigido por Juan García tiene marcada en rojo una asignatura pendiente: ganar en La Planilla. Una victoria en seis encuentros como local resulta insuficiente para un equipo que aspira a conseguir la permanencia en la categoría a final de temporada. Precisamente su rival de esta jornada aún no conoce la derrota en su feudo. Con dos victorias y cinco empates, La Nucía ha conseguido 11 de los 15 puntos que refleja la tabla como local.

Lejos del Camilo Cano, la versión del equipo de César Ferrando es muy diferente. Los alicantinos apenas han sumado cuatro puntos a domicilio y la única victoria fue en la jornada inaugural ante el Bilbao Athletic. El Calahorra sueña con mostrar la versión ofrecida ante el Real Unión en la que en apenas dos minutos, Mario Robles y Pablo Santana encarrilaron el triunfo por 3-0 ante el Real Unión. Con las bajas por lesión de Miguel Martínez, Antonio Valera y Fer Cano y de Ander Vidorreta por acumulación de amonestaciones, los calagurritanos deben dar un paso al frente en uno de esos partidos que podría ser decisivo en el mes de mayo.

Espoleados por la victoria del fin de semana pasado ante el Eldense por 1-0, el CF La Nucía solo ha dejado su portería a cero a domicilio en una ocasión y no tiene una referencia ofensiva a la altura de los cuatro goles que acumula Marcos Baselga. Otra de las tareas pendientes del Calahorra es ver portería delante de su afición. En dos encuentros de seis se marchó a los vestuarios sin marcar y es el equipo menos realizador de todo el grupo junto al Cornellà con nueve dianas, tan solo por delante del Bilbao Athletic que es el farolillo rojo en esta estadística con ocho tantos.

ALINEACIONES PROBABLES:

CD Calahorra: 'Limones'; Ángel López, Edu Luna, Adrián Jiménez, Roberto Canella; Mario Robles, Pablo Santana; Marcos Baselga, Sergio Gil, Álex Arias; Toni Gabarre.

CF La Nucía: Facundo Ackermann; José Romera, Adrián León, Kevin Toner, Ángel López; Thomas Dasquet, Ismael Gutiérrez; Javi Cabezas, Fer Pina, Javi Martín; Jorge García.

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Comité vasco).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad