Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Rioja ha registrado 23 nuevos casos de VIH en lo que va de año

La Comisión Antisida pone el acento en la importancia del diagnóstico precoz y lamenta la todavía estigmatización de la enfermedad

La Rioja ha registrado 23 nuevos casos de VIH en lo que va de año

La Rioja ha registrado 23 nuevos casos de VIH en lo que va de año

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669901961663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Y el lema elegido para esta jornada es toda una declaración de intenciones: ‘Porque 40 son muchos años’. Y es que desde las distintas entidades que trabajan en la lucha contra el SIDA se nos recuerda que desde la primera vez que se celebró esta jornada mundial en 1988, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las pandemias más destructivas de la historia.

Los avances de la investigación han conseguido que la infección por VIH se haya convertido en una enfermedad crónica que con la medicación adecuada permite desarrollar una vida con total normalidad. Pero esto que es una gran noticia, también ha propiciado una bajada de guardia contra un virus que sigue ahí y que si no se detecta en sus fases iniciales puede tener unas gravísimas consecuencias.

En la que va de año, en La Rioja han aparecido 23 nuevos casos de VIH, 4 de ellos habían desarrollado ya el SIDA. En todos los casos, los contagios se han producido por relaciones sexuales. Casi el 80 por ciento, 19 de los 23 casos, son hombres. Y de ellos 10 lo habían contraído al mantener relaciones con mujeres y nueve con hombres. Los casos están en una franja de edad de entre 35 y 60 casos, y quizá lo más preocupante es que los datos indican que se están escapando a los controles hombres y mujeres que han mantenido relaciones con estos infectados. De hecho, la comisión alerta sobre el hecho de que los casos que estaban detectando llegan en fases avanzadas, algo que lógicamente dificulta el tratamiento.

Por eso en esta jornada, dos son los mensajes fundamentales: sensibilización y protección ante un virus que sigue ahí, y lucha contra la estigmatización que a día de hoy siguen sufriendo en todos los ámbitos las personas infectadas.

Y es que Javier Pinilla, presidente de la Comisión Antisida de La Rioja, que este año conmemora el 30 aniversario de su creación, asegura que esta enfermedad “sigue estando estigmatizada y es fundamental la detección precoz”.

Y sí es importante la detección precoz, también lo es la prevención porque asegura, Lola Martínez, miembro de la comisión, “no hay percepción de peligro y sigue habiendo riesgo en muchas prácticas”. Los casos diagnosticados están en una franja de edad de entre 35 y 60 años y “quizá lo más preocupante es que se están escapando a los controles hombres y mujeres que han mantenido relaciones con estos infectados”.

Reconocen avances de la investigación han conseguido que la infección por VIH se haya convertido en una enfermedad crónica que con la medicación adecuada permite desarrollar una vida con total normalidad.

Y quien mejor lo sabe es Pilar. Ella se contagió hace 37 años. Aquí en la SER ha recordado “los duros primeros años porque poco se sabía de la enfermedad”. Ahora, asegura, “su vida es normal y la enfermedad le condiciona lo que ella quiere”.

Manifiesto en El Espolón

El paseo del Espolón de Logroño ha acogido el acto de sensibilización del Día Mundial del Sida, organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja para concienciar a la población de que el VIH está entre nosotros y conocemos los medios para prevenir.

En el acto, además de numerosos ciudadanos, han participado, entre otras autoridades, los consejeros de Salud, María Somalo, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de la región.

En el mismo, además de intervenir el presidente de la Comisión Anti-Sida, Javier Pinilla, que "ha agradecido el espaldarazo" que les ofrece la sociedad riojana, lo ha hecho el doctor Fernando Sáez Aldana, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, titulado 'Por qué 40 son demasiados años'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00