Sociedad

"Hay una evidencia: los niños no están comiendo bien en los comedores escolares de La Rioja"

La Federación de Madres y Padres de Alumnos, Fapa Rioja, se suma a las denuncias de la baja calidad de los menús escolares | Educación responde que están trabajando para "mejorar el servicio y resolver las contingencias"

"Hay una evidencia, los niños no están comiendo bien en los colegios"

"Hay una evidencia, los niños no están comiendo bien en los colegios"

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669895536831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las familias riojanas están indignadas por la "pésima calidad" de los menús escolares que se sirven en los colegios públicos de la comunidad. La Federación de Madres y Padres de Alumnos, Fapa Rioja, considera que hay que "volver a poner la salud de los escolares en el centro devolviendo las cocinas propias a los centros y empleando alimentos y productos de calidad". "Una buena alimentación es invertir en salud, y también tiene un retorno a medio y largo plazo porque gozando de buena salud, no se sobrecargará el sistema sanitario", aseguran en un comunicado, con el que se suman a las críticas de las asociaciones de los centros públicos de Calahorra ante "la baja calidad de los menús".

La Cadena SER de La Rioja ha vuelto a analizar esta preocupante situación que se da en los centros públicos de la región. "Es un problema que se ha generalizado en toda La Rioja: desde Haro hasta Alfaro", asegura su secretario, Esteban García, después de comprobar cómo "se han disparado las quejas y las incidencias desde el comienzo del curso".

Controles de calidad

Desde el curso pasado, dadas las quejas recibidas de las familias usuarias, en numerosos colegios públicos de La Rioja las familias comenzaron a acudir semanalmente y realizan catas de los menús, registrando las calidades y reportando las incidencias. Desde el comienzo de este nuevo curso 2022-2023, el número de reportes e incidencias se ha disparado.

Comida mal cocinada, pasada de cocción, con mala presentación y mal aspecto, sabores fuertes, productos de baja calidad, pescados de cuarta categoría, hamburguesas, o más bien sucedáneo, con tan sólo un 60% de carne, productos industriales y precocinados como la tortilla envasada o los zumos con edulcorantes, son algunas de las quejas registradas por FapaRioja que se han ido reportando a la empresa adjudicataria Serunión y a la propia Consejería de Educación en los últimos meses.

"Hay una evidencia: los niños no están comiendo bien y les cuesta comer esa comida por diferentes motivos. En muchos casos, por el tipo de comida o la forma de cocinarlo. Esto redunda en que las familias no estén contentas y, en algunos casos, hasta incluso en problemas de convivencia". Es Ricardo Zaldívar, uno de los padres y madres, vinculados a Fapa Rioja, que cada semana prueban los menús que se sirven a los escolares.

Incidencias disparadas

Fapa Rioja mantuvieron una reunión con la Consejería de Educación el pasado 21 de noviembre con el objetivo de denunciar estas prácticas y otras dificultades que atraviesa la gestión de los comedores riojanos como los altos ratios de menores por cada monitor/a, la falta de especificidad con niños y niñas con intolerancias alimentarias, ofrecer la opción de la comida halal, etc. "Tenemos que pensar que el comedor es un servicio fundamental para que algunas familias puedan conciliar y en algunos casos de familias con alguna problemática puede ser la comida básica para esos menores". "Si el curso pasado la comida ya dejaba mucho que desear y recibíamos muchas quejas y preocupación de las familias, este año ya es alarmante. Día sí, día también tenemos incidencias e incumplimientos de contrato por la dejadez por parte de la empresa que incumple sistemáticamente muchos de los compromisos firmados".

Educación responde: "trabajamos para mejorar el servicio"

La Consejería de Educción ha respondido que el nuevo servicio de comedor escolar, que presta la empresa Serunión, con un presupuesto de 4,8 millones de euros para este curso, "cuenta con la colaboración y aprobación de Fapa Rioja". Un nuevo contrato que establece, de forma explícita, la prioridad de ofrecer menú sano y saludable, además de variado. El departamento de Pedro Uruñuela insiste en que "estamos trabajando en la mejora del servicio con la apertura de una docena de comedores escolares en pueblos" y resolviendo las contingencias que surgen. De hecho, "llama la atención que estos problemas no se resuelvan en las reuniones que mantenemos periódicamente con frecuencia [la última hace diez días] y se recurra a otras vías de comunicación.

Presupuestos de La Rioja para 2023: sin partida para la reapertura de cocinas

La Cadena SER de La Rioja ha podido confirmar que entre las enmiendas parciales a los presupuestos de La Rioja para 2023, que se van a debatir en el Parlamento de La Rioja el 19 de diciembre, no figura una relativa para reabrir progresivamente las cocinas en los colegios públicos. Un asunto que, por cierto, ya abordó Izquierda Unida al comienzo de la legislatura y sobre el que volverá a preguntar en el próximo pleno, como ha confirmado su diputada, Henar Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00