Sociedad

La nueva estación de autobuses de Calahorra, un poco más cerca

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento financiarán al 50% la construcción de las nuevas instalaciones con una inversión de 3,6 millones de euros

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado. / Gobierno de La Rioja

La nueva estación de autobuses de Calahorra es una vieja reivindicación para la que hoy se ha dado un nuevo paso. El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra para financiar a medias la inversión de 3,6 millones de euros de la nueva terminal junto a la estación de tren. Las obras de infraestructura que conectará los autobuses urbanos y regionales con el ferrocarril se acometerán durante los próximos dos años.

Álex Dorado, portavoz del Gobierno, ha afirmado que "el grueso de las obras será durante 2023 y en el año 2024 estaría ya finalizada. El ayuntamiento de Calahorra tiene que aprobar el proyecto que lo hará con la mayor prontitud en los próximos días y a partir de ahí está ya en manos del ayuntamiento la licitación del mismo".

Álex Dorado, sobre la planificación de las obras de la estación de bus de Calahorra (30/11/2022)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813071278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejores condiciones

La cabecera de comarca, con una población de cerca de 25.000 habitantes y un área de influencia aún mayor, si sumamos no solo los municipios de La Rioja Baja sino también las localidades cercanas de la vecina Navarra, precisa desde hace años una nueva estación de autobuses, que sustituya las actuales dependencias, en medio del en pleno casco urbano entre las calles Miguel de Cervantes y Doctor Flemming.

Álex Dorado, sobre las características de la estación de autobuses de Calahorra (30/11/2022)

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813483644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Serán unas instalaciones modernas que contribuyan a la mejora de las condiciones del transporte, a la circulación y el tráfico en la zona y que reúnan los requisitos básicos de idoneidad, de seguridad y de accesibilidad para los ciudadanos y especialmente para las personas con movilidad reducida. Junto a la futura estación de alta velocidad de Calahorra como parte del corredor de alta velocidad Logroño - Castejón que tanto el Gobierno de La Rioja como el de España estamos impulsando para hacer realidad la alta velocidad en La Rioja tras años de dejación", ha dicho en la rueda de prensa.

Convenio

El proyecto de la nueva estación se dio a conocer el pasado mes de septiembre. Ahora, el próximo paso es la firma del convenio de colaboración entre la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, financiará el 50% de la cantidad que abone el Ayuntamiento de Calahorra por la adjudicación de la obra, que incluye la urbanización, estructura, edificación, instalaciones, coordinación de seguridad y salud, gestión de residuos y demás gastos contractuales que figuran en el proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento de Calahorra supervisará la licitación y ejecución de la totalidad de las obras correspondientes al Proyecto de Ejecución de “Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra para el Transbordo Intermodal”, de conformidad con las características técnicas recogidas en el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00