Sociedad

A tu lado en Nochebuena: la propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para que nadie esté solo

La ONG organiza por primera vez una cena para personas que están solas. Los interesados disponen de plazo hasta el 10 de diciembre para apuntarse

A tu lado en Nochebuena. La propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para personas que están solas

A tu lado en Nochebuena. La propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para personas que están solas

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669636241055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Teléfono de la Esperanza en La Rioja tiene un objetivo esta Nochebuena: que nadie se quede sin poder celebrar un momento especial estas Navidades, como es la cena en noche del 24 de diciembre, que suele venir acompañado, por lo general, de alegría y felicidad en muchas familias. "Pero la realidad no es así para todos", apunta su presidenta, la psicóloga clínica Magdalena Pérez. "Hay muchas personas que, por diferentes motivos, se encuentran solas o se sienten solas. Mayores, viudas, solteras, personas que, por diversas circunstancias, están lejos de los suyos... y que al llegar estos días no cuentan con ese entorno familiar cercano en el que sentirse en compañía o arropadas".

Por este motivo, el Teléfono de la Esperanza en La Rioja organiza por primera vez una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en esta situación en el marco de su programa 'A tu lado', que promueve desde hace años. "Queremos que estas personas puedan disfrutar de una velada en compañía y, quién sabe, tal vez iniciar nuevas amistades", añade Pérez.

A tu lado en Nochebuena. La propuesta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para personas que están solas

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669636241055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hace tiempo que queríamos poner en marcha esta iniciativa, porque sabemos que en otras ciudades se celebran cenas similares y es una experiencia muy grata para personas que, de otra manera, pasarían la navidad solas y probablemente con tristeza por la situación en que se encuentran", continúa.

Una historia colaborativa

'A tu lado en Nochebuena', nombre que recibe esta iniciativa, es fruto no solo del trabajo y el interés del Teléfono de la Esperanza en La Rioja sino también de un amplio grupo de colaboradores. En primer lugar, la compañía promotora inmobiliaria Samaniego, que ha cedido para la ocasión "un local amplio y acogedor". En segundo término, el grupo de cocineros de Eurotoques de La Rioja, liderados por Francis Paniego, que van a preparar un menú "repleto de ilusión y esperanza". En este colectivo se encuentran también los responsables del Echaurren, Venta Moncalvillo, Íkaro, Tastavín, Los Calaos de Briones, El Rincón del Vino, Casa Zaldierna, Chocolates Kankel, Lumbre, Villa de Ábalos, Aitor Esnal, Alameda, La Micológica, Ajo Negro, Los Caballeros o el Chef Nino, cuyos platos van a estar maridados por el vino y el cava de Bodegas Zinio, en Uruñuela.

Y la cena "también será posible gracias a la presencia de diez voluntarios del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, que se encargarán de organizar esa noche todo lo que se necesite y compartirán la velada con las personas que acudan", resalta, con especial, emoción su presidenta.

¿Qué deben hacer los interesados?

A la cena puede asistir cualquiera que se sienta solo, que pase la Navidad sin compañía porque su familia no está aquí en ese momento o por cualquier otro motivo. Para ello, debe solicitarlo al Teléfono de la Esperanza por teléfono (941 24 49 48), correo electrónico (larioja@telefonodelaesperanza.org) y recogiendo una invitación en la sede de esta organización (C/ Duquesa de la Victoria, 12, en Logroño.

El Teléfono de la Esperanza en La Rioja organiza por primera vez una cena en Nochebuena para personas que estén solas.

Desde el Teléfono de la Esperanza recalcan que "es imprescindible la inscripción previa". El plazo permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre en horario de 9:30 a 13:30 horas para la vía telefónica o presencial.

Acompañar la soledad

"La soledad no deseada es un fenómeno cada vez más presente en nuestra sociedad. Las personas en esta situación carecen o tienen muy pocas relaciones significativas y sienten un enorme vacío, tristeza, miedo... Es algo que tendemos a pensar que les pasa a otros, pero que puede sucedernos a cualquiera en algún momento de la vida. En La Rioja, el Teléfono de la Esperanza ha recibido casi 800 llamadas relacionadas específicamente con soledad no deseada en lo que va de año", además de atender, gracias a otros programas, las conductas suicidas.

"Si te sientes sola, solo, o sabes de alguien que necesita ayuda en este sentido, puedes acudir al programa 'A tu lado' del Teléfono de la Esperanza, un espacio en el que brindamos apoyo, alivio y recursos frente a la soledad o el aislamiento a personas que lo necesitan", concluye su máxima responsable del Teléfono de la Esperanza en la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00