Sociedad

¿Podrán entrar en Logroño vehículos antiguos sin etiqueta medioambiental?

La capital de La Rioja ya cuenta con varias zonas pacificadas al tráfico rodado y está a la espera de la regulación de las futuras Zonas de Bajas Emisiones

Vista aérea de Logroño / JackF

El plazo no está lejos. A partir de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tener una Zona de Bajas Emisiones. Y ahora, a la espera de que el decreto concrete si la restricción por etiqueta ambiental de los vehículos va a ser condición indispensable para cumplir con la legislación, Logroño ya cuenta con áreas pacificadas y medidas de calmado de tráfico para reducir las emisiones.

En concreto, Logroño tiene ya varias zonas de bajas emisiones como el área pacificada de Madre de Dios, con filtros modales y sentidos de circulación que impiden el tráfico de paso, o el centro histórico y la zona de las Cien Tiendas, que cuentan con circulación restringida a residentes mediante cámaras de lectura de matrículas. Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, afirma que, "en Logroño ya llevamos estos últimos años intentando avanzar, de forma decidida, en la creación de esas zonas como ha ocurrido en el barrio de Madre de Dios, ahora estamos con el estudio de San José y otras que irán viniendo para evitar el tráfico de paso por estas zonas".

Apunta Caballero que en la capital hay otras zonas con una restricción de circulación, como es el centro histórico u otras calles como la zona de las Cien Tiendas que tienen cámaras de restricción para residentes. "Estamos a la espera de saber si esas zonas ya reguladas se pueden considerar zonas de bajas emisiones".

Jaime Caballero, concejal logroñés, habla sobre las Zonas de Bajas Emisiones en Logroño

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669393852598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, en el PMUS ya hay definidas 13 áreas llamadas “pacificadas” pero hay que ver si también pueden ser consideradas como “zonas de bajas emisiones”, una vez se definan las exigencias y se establezca cual es el grado de mejora ambiental que tienen que cumplir.

Etiqueta medioambiental

Ya hay ciudades que implantan restricciones a la movilidad de los coches, en función de su distintivo y de la etiqueta medioambiental. ¿Logroño va a restringir la entrada a vehículos antiguos sin etiqueta de la DGT?

No está en los planes del ayuntamiento, a no ser que sea condición indispensable para cumplir la legislación de Zona de Bajas Emisiones. Restringir por la etiqueta ambiental, consideran desde el consistorio, que es una medida transitoria y cortoplacista y la apuesta de Logroño pasa por medidas de calmado de tráfico.

Jaime Caballero, concejal logroñés, explica cuáles son los planes en Logroño sobre las restricciones por etiqueta medioambiental en la capital

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669394012686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creemos que hay otras alternativas mucho más efectivas. Si solamente hacemos una restricción por etiqueta medioambiental, dentro de pocos años cuando se haya renovado el parque automovilístico podemos encontrarnos que al final pasen la misma cantidad de coches", dice Caballero.

Desde el ayuntamiento remarcan que la cuestión en estas zonas es que entre un menor número de vehículos, "no si los que entran son de combustión o eléctricos, sino que se reduzca el número de vehículos para que sean zonas de mayor convivencia y más seguras", afirma el concejal recordando que "un vehículo eléctrico y uno de combustión pesan lo mismo y en caso de atropello, tienen las mismas consecuencias".

Corredor de bajas emisiones

El próximo proyecto que tiene Logroño es un corredor que va a unir cinco áreas pacificadas para generar un pasillo de bajas emisiones entre la Universidad de La Rioja y el centro histórico, en el que se incorporarán medidores ambientales tanto de aire como de ruido.

"También están incluidas unas cámaras, no para restringir, sino unas cámaras de medición de intensidades tanto de vehículos motorizados como de otro tipo de vehículos como bicicletas y peatones para verificar y tener la medición de todos los aforos de los diferentes modos de movilidad y ver realmente el antes y el después de implantar una actuación como esta".

El objetivo es hacer mediciones antes y después para para poder evaluar la mejora de esta zona, que en el futuro se podría convertir en una Zona de Bajas Emisiones.

Jaime Caballero, concejal logroñés, explica las cámaras de medición de aires y de ruidos

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669394225940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00