Sociedad

Murillo de Calahorra honra a Santa Catalina

Como cada 25 de noviembre, la tradición de la barrilla de guirlache sigue viva en la pedanía calagurritana

Murillo de Calahorra honra a Santa Catalina

Murillo de Calahorra honra a Santa Catalina

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669380714380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murillo de Calahorra

Es 25 de noviembre, es día para regresar a casa. Los descendientes de Murillo de Calahorra vuelven a la pedanía calagurritana, prácticamente deshabitada, para honrar a la patrona: Santa Catalina. Es día grande para todos ellos y siempre lo ha sido. "Nos daban fiesta en el colegio", explica Reyes Gil, responsable de la asociación Amigos de Murillo.

Las personas mayores van falleciendo y por eso para Reyes le resulta complicado saber el origen de esta festividad. "Sé que Santa Catalina era una mártir, que murió decapitada", indica. "Yo he celebrado esta festividad desde que nací. Hemos vivido en Murillo hasta los 7 o 8 años." Una tradición que viene acompaña de una barrilla de guirlache. "La tradición es regalar una barrilla a la gente querida de tu entorno aunque desconozco el por qué. Para el año que viene me voy a informar". Eso sí, Reyes explica que la barrilla hay que comérsela una vez se desarrolle la procesión y la misa.

Barrillas de guirlache después de la procesión

Una festividad que ha empezado a las 13 horas en Murillo. "La hacemos a las 13 horas para que así la gente que sale de trabajar pueda venir". Y como cualquier tradición, termina sobre una mesa. "Después preparamos un ágape que lo hacemos con los fondos de la asociación. Vendemos lotería y luego ponemos un lunch", explica. La tradición ha cambiado porque según relata Reyes, antes eran los vecinos de Murillo los que aportaban lo que buenamente podían.

La madre de Reyes es la encargada de realizar las barrillas. "Los mayores son más exquisitos, porque la almendra tiene que tener un determinado tamaño". Aunque reconoce que ahora también encargan barrillas compradas.

Una tradición, que perdura en el tiempo y que vuelve a llevar de vida la pedanía calagurritana.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00