Sociedad

3000 trabajadores del sector del calzado están llamados a la huelga el 1 de diciembre

La patronal asegura que, en términos generales, no se percibe una preocupación excesiva por el parón convocado

La Rioja

Sin acuerdo en el sector del calzado. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el SIMA, poco pudo hacer. La reunión mantenida en las últimas horas terminó sin acuerdo entre sindicatos y patronal.

La parte empresarial asegura que la oferta planteada en la mesa de negociación del pasado día 17 noviembre, ya era una oferta máxima. Así lo ha dicho José María Escrigas, portavoz nacional de la mesa negociadora del convenio en los micrófonos de Radio Calahorra. "Nos mantuvimos ayer en la postura. Hemos llegado, en el ámbito de la negociación, a nuestra oferta máxima. Estamos pendientes y ahí es dónde nos encontramos. La postura de los sindicatos es inamovible".

José María Escrigas, Portavoz empresarial mesa negociadora del convenio

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669289993390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los sindicatos aseguran que el SIMA intentó aplazar la conciliación al lunes o martes de la próxima semana y que la patronal se negó. "La situación está encallada", señala Diego Belón, representante del Calzado por CCOO.

Piquetes informativos

Los sindicatos se niegan a perder poder adquisitivo y exigen acabar con la precariedad del sector. Así, que ante la falta de acuerdo, UGT y CCOO mantienen su calendario de movilizaciones. Esta tarde, a partir de las 19 horas, desde la Puerta Munillo de Arnedo, hay convocada una gran manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad del calzado. "La respuesta de esta tarde servirá como reflejo de la huelga general del sector convocada para el próximo 1 de diciembre". De hecho, ya está todo preparado para la huelga. "Habrá piquetes informativos. Vamos a informar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector durante esta semana", indica. Además, Belón considera que la manifestación de esta tarde puede servir para que la patronal en La Rioja haga fuerza frente a la patronal estatal.

Diego Belón, CCOO Calzado, huelga en el sector del calzado

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669289766869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde los sindicatos solicitan a la patronal del calzado que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación del convenio, que supongan una pérdida del poder adquisitivo. El sindicato se niega a que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria. También exige que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad.

Por todos estos motivos, está convocada la huelga sectorial del sector. Una huelga que a la parte empresarial no preocupa demasiado. "Que haya una preocupación excesiva, no lo notamos. Obviamente hay para todos. Algunos han dicho que en este momento no están con exceso de trabajo y que no lo notarían. Pero en términos generales no se percibe una preocupación excesiva", explica José María Escrigas.

30000 trabajadores en España

En España, 30.000 personas están llamadas a secundar la huelga del calzado para conseguir el convenio que se merecen. El calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellanomanchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante. En el sector trabajan en estos momentos unas treinta mil personas. Las principales empresas de la industria del calzado son Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00