Sociedad

"Si el sector del calzado va a la huelga podrían producirse desfases en entregas o rupturas de suministros"

UGT y CCOO han iniciado su calendario de movilizaciones ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo

"Si el sector del calzado va a huelga podrían producirse desfases en entregas o rupturas de suministros"

"Si el sector del calzado va a huelga podrían producirse desfases en entregas o rupturas de suministros"

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669038352810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

Se inicia una semana marcada en rojo para el sector del calzado. Ante la falta de acuerdo con la patronal, los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han iniciado el calendario de movilizaciones que concluirá el 1 de diciembre con una huelga general del sector.

Esta mañana, unos 60 delegados sindicales se ha concentrado primero frente al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, después frente a calzados Fal y por último frente a Fluchos. Principales empresas arnedanas que han sido testigos de las primeras movilizaciones del sector en la localidad de Arnedo. Sin embargo, las protestas van a continuar este miércoles, de nuevo frente a tres empresas arnedanas, el jueves hay convocada una gran manifestación, a la que están llamados los trabajadores del sector. "La salida será a las 19 horas desde la Puerta Munillo", explica Diego Belón, representante del Calzado por CCOO. También ha convocada otra movilización el día 29 y, por último, la huelga general. Antes, este miércoles, se celebrará el proceso de mediación, que según explica Belón, confía en alcanzar el acuerdo. "De no ser así, continuarán las movilizaciones".

Ante este escenario, Eduardo Rodríguez Osés, el director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja ha explicado que "en caso de producirse un parón, podríamos encontrarnos con desfases en entregas o rupturas de suministros" Aunque, según dice, se parte de unas existencias importantes. El sector del calzado, señala Rodríguez Osés, cuenta con un distrito industrial de más 500 empresas. "Tenemos que contar también con todas las tareas que se subcontratan", indica. Si se produce un parón, todas esas formas de fabricación, también romperían la cadena de suministro de materiales.

Situación privilegiada

Según el director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja, el sector del calzado tiene una situación privilegiada. "Para ser un país desarrollado es privilegiada desde el punto de vista de que la dimensión de muchas de las empresas ha ido aumentando. Sus marcas son conocidas, frente a la realidad que teníamos hace 30 años. Además, seguimos teniendo actividad con una fuerte incorporación de innovación. Cada vez hay más mercados abiertos, pero también se ve afectada por una competencia feroz de los países del este. Los márgenes no son muy grandes porque requiere mucha mano de obra y muchos procesos, y también se han encontrado elevación costes de materia prima y costes energéticos" manifiesta.

Aun así, asegura que el sector aporta un 10% al PIB de la comunidad. "Es una parte importante cuando tenemos una economía cada vez más sectorizada y envejecida", señala. Para Rodríguez Osés, a pesar de vivir momentos convulsos, se muestra optimista- "Este sector ha estado muy acostumbrado a múltiples crisis, a una competencia enorme. Estamos en un momento de prácticamente tormenta perfecta pero buena parte de toda la economía y del distrito industrial y de la marca de La Rioja se basa en la fabricación del calzado. Creo que a lo largo de estos días se producirá un acuerdo e iremos viendo cómo se reconducen y se tranquilizan las cosas", explica. "Eso mimos ocurrirá con los mercados de la energía y otros muchos elementos. No podemos estar haciendo cada uno nuestra batalla particular. La economía está cada vez más interrelacionada. Quiero ser optimista, habrá acuerdo", concluye.

Sector industrial en letras mayúsculas

En cuanto a la economía sumergida del sector, Rodríguez Osés asegura que está totalmente en blanco. "Yo creo que no se parece en nada aquello que se ha vivido hace 25 o 30 años. En estos momentos, todas las empresas con una determinada dimensión tienen una economía en blanco. Es lo que se espera porque hay desplegados una serie de mecanismos a nivel privado y público que son estrictos y todo ello, ha conducido a que sea un sector industrial en letras mayúsculas y con su economía totalmente en blanco.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00