Sociedad

La Justicia da la razón al Gobierno de La Rioja por el cierre del ocio nocturno en la pandemia

En la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso del sector hostelero ante unas medidas que considera "necesarias y proporcionadas" para contener el avance imparable del virus en el verano de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso de la asociación de hostelería contra las restricciones del Gobierno de La Rioja aprobadas el 15 de agosto de 2020. / Cadena SER La Rioja

Logroño

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Riojana de Hostelería contra las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid aprobadas por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, celebrada el 15 de agosto de 2020, para contener entonces el avance del virus.

En esta cita extraordinaria, en plena festividad por el día de la Virgen, el Ejecutivo presidido por Concha Andreu aprobó una batería de restricciones, con especial incidencia en el ámbito de la hostelería. "Se determina el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Además, en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, se toman tres medidas. En primer lugar, se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. En segundo lugar, se debe garantizar una distancia mínima entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Y, en tercer lugar, se establece como horario de cierre de los establecimientos la 1:00 h, como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h", se recogía en la resolución publicada en este mismo día en el Boletín Oficial de La Rioja.

En una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha del 20 de septiembre de 2022, a la que ha tenido acceso la Cadena SER de La Rioja, se concluye "la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas", con lo que se justifica el rechazo del recurso. Ambas partes implicadas, tanto FER Hostelería como la Consejería de Salud, han declinado la invitación de esta emisora para valorar la sentencia. No obstante, la asociación hostelera, que debe pagar las costas de este procedimiento, ha descartado presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Cerca de 300 casos diarios y 10 brotes en La Rioja

En La Rioja se confirmó el primer caso de coronavirus el 2 de marzo de 2020. Ocho días más tarde se registró el primer fallecimiento y se decretó el cierre de los colegios. La enfermedad golpeó con fuerza en esos primeros meses del año. Hubo que esperar hasta el verano, en medio del mes de agosto, para la primera ola, que también conllevó más casos, más brotes, más ingresos y más fallecimiento. De hecho, en aquel 15 de agosto fatídico, el virus galopaba a sus anchas, a razón de casi 300 casos diarios y 10 brotes localizados en La Rioja. De hecho, esos días se registró el primer ingreso en la UCI desde mayo, cuando se logró una cierta contención en la propagación del virus.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, anuncia el cierre del ocio nocturno y otras restricciones a bares y restaurantes para contener el avance del virus en la primera ola de la pandemia. / Gobierno de La Rioja

La entonces consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, atendió la llamada de la Cadena SER de La Rioja, para dar cuenta de las medidas aprobadas. "El virus no entiende de territorios ni fronteras. Estamos actuando al minuto, tomando medidas en tiempo real, en función de la evolución del virus y no queda más remedio que aplicar estas medidas. Y si sin necesarias más, no dudaremos un instante en aprobarlas para proteger a los riojanos".

Sara Alba: "La pandemia no conoce de territorios, ni de colores; las medidas tienen que ser las mismas en todos los territorios"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668769709977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el responsable del ocio nocturno, Antonio Cendra, también resaltaba los daños "irreparables" a la hostelería y, en especial, a las discotecas, salas de baile y locales de copa. La Asociación Riojana de Hostelería no tardó en llevar a los tribunales a la Consejería de Salud por unas medidas "desproporcionadas" y que "señalaban con el dedo" a un sector que, como aseguraban, "no tenían culpa alguna" del desbocado crecimiento de los contagios y los casos de un virus, que se cebó especialmente con los mayores.

Antonio Cendra: "Lo más sencillo es cerrar el ocio nocturno"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668769936477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja da la razón al Gobierno regional sobre la actuación de la Consejería de Salud ante el avance del virus en una crisis sanitaria sin precedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00