Tribunales

La Rioja revisa 54 sentencias por la Ley del 'solo sí es sí' sin modificar alguna

La nueva tipificación de los delitos sexuales ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados

Javier Marca,explica por qué en algunos casos ha habido una reducción de las penas (16/11/2022)

Javier Marca,explica por qué en algunos casos ha habido una reducción de las penas (16/11/2022)

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668607005789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La puesta en marcha de la Ley del 'Solo sí es sí' ha generado el efecto contrario a lo que se buscaba, que era una protección mayor a las mujeres víctimas de delitos sexuales. Por eso, Pedro Sánchez ha pedido ya sensibilidad a los tribunales y varias ministras aseguran que si es necesario revisar esta nueva tipificación habrá que estudiarlo, aunque desde Podemos han cargado contra los jueces por su actitud machista.

Y es que esta nueva ley ha supuesto que algunos tribunales hayan revisado a la baja sentencias de algunos condenados. En concreto en La Rioja, se han revisado por la Audiencia Provincial 54 sentencias y hasta el momento ninguna ha sido modificada. Javier Marca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, explica en la SER por qué está ocurriendo esto.

"¿La nueva Ley ha bajado las penas? Sí, en muchas de las conductas. Esto supone que se tengan que revisar todas las condenas? Sí, ¿Pero que se vayan a modificar? No, se modificarán muy pocas", dice porque "si las penas que impusieron caben también ahora dentro del marco punitivo de la nueva Ley, no se modifica la Ley".

Javier Marca sobre las rebajas de las penas en la Ley del 'solo sí es sí' (16/11/2022)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668606656062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

54 sentencias revisadas

La audiencia Provincial de La Rioja ha revisado 54 sentencias por delitos contra la Libertad Sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual (Ley del sólo Sí es Sí) y hasta el momento ninguna ha sido modificada. El presidente del TSJR en declaraciones a la cadena SER ha asegurado que esta nueva ley modifica las penas, y eso conlleva su revisión.

"Nosotros estamos sometidos a la Ley y el artículo 2.2 del Código Penal dice que tendrán efecto retroactivo las leyes que favorezcan al reo, aunque haya sentencia firme y aunque se esté cumpliendo la condena. Es un principio general del derecho que se aplica en España y en todo el mundo. Si tienes un legislador, que cuando tú cometes un delito te dice, esto es delito y después viene otro legislador que te dice esto no es delito, aunque te hayan condenado, y estés cumpliendo condena en prisión, como ya no es delito, sales a la calle. Es decir, se te revisa, se tiene que revisar esa condena".

Javier Marca,explica por qué en algunos casos ha habido una reducción de las penas (16/11/2022)

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668607005789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, según Marca, no se hace de manera automática y además se revisan todas aunque se modifican pocas. "En materia de revisión de las condenas, el principio básico es que si la pena que te han puesto era imponible conforme a la legislación anterior y puede ser impuesta conforme a la legislación moderna, no te modifican la pena. Es decir, te revisan el procedimiento pero no te modifican la pena. Si la pena que te pusieron está dentro del marco punitivo anterior y también puede estar en el moderno"

Por eso aquí en La Rioja se han revisado hasta 54 causas y no se ha modificado ninguna pena. Con todo, apunta Marca que, en cualquier caso esas decisiones son susceptibles de recurso de súplica de tal manera que "si se recurren, habrá que ver si se mantiene esa decisión o no".

Ley del 'solo sí es sí'

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo esta ley orgánica ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

Esta ley introdujo que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, si bien también supuso la reducción de algunas penas mínimas. Por ejemplo, la pena mínima del delito de agresión quedó en cuatro años, frente a los seis contemplados antes en el Código Penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00