Sociedad

Logroño proyecta un corredor de plataforma única que conecte el centro histórico con la UR

Las principales calles implicadas son Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías

Habrá cruces diagonales en las calles Padre Marín con Cigüeña / Google Map

Logroño

Logroño presenta el proyecto para la creación de un corredor que unirá la Universidad de La Rioja con el Centro Histórico. Un proyecto que se ha presentado a la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que sea financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El objetivo es crear un corredor que mejore y haga más atractivo el itinerario entre el Centro Histórico y la Universidad de La Rioja, a la vez que ayude a revitalizar esta zona de la ciudad. Las principales calles implicadas son Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías, y también se incluyen actuaciones en calles como Escuelas Pías, Obispo Bustamante y Villegas.

Las calles pasarán a tener plataforma única, contarán con mejor distribución del espacio público y dispondrán de aceras más anchas, arbolado, un carril de circulación compartido, banda de servicio para aparcamiento, carga, descarga y contenedores, así como más pasos peatonales. También se pondrán en marcha calmado de tráfico como cruces diagonales que harán de filtro modal para reducir tráfico y facilitar la movilidad de bicicletas y patinetes.

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha afirmado que, además de actuar en el interior de las áreas pacificadas, “también se actuará en los cruces con las calles perimetrales que habitualmente hacen de barreras para los peatones más vulnerables, por lo que en la propuesta también se incluyen medidas de calmado de tráfico en calles perimetrales como Luis de Ulloa o San Millán”.

Se trata de un itinerario que pasa por centros relevantes como el campus de la Universidad de La Rioja, el Centro de Salud Joaquín Elizalde, el CEIP Madre de Dios, el colegio Escolapios, la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento o el Centro Histórico.

El importe total estimado para esta actuación, que se iniciaría en 2023 y finalizaría en 2024, es de 7 284 012,93 euros (IVA incluido), de los cuales el presupuesto subvencionable solicitado es de 5 464 888,04 euros, ya que los fondos no financian IVA y ni las partidas de renovación de redes que también incluye el anteproyecto.

Medidores de aire, ruido y cámaras

De forma complementaria se ha presentado otro proyecto consistente en instalar a lo largo de corredor medidores de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos. El objetivo es hacer mediciones antes y después para para poder evaluar la mejora de esta zona, que en el futuro se podría convertir en una ZBE.

Para ello, la actuación, cuyo importe ronda los 400 000 euros, incluye también un sistema de control de accesos en el que se podrá dar de alta y solicitar permisos de forma telemática.  Este sistema también servirá para gestionar todas las calles de Logroño que actualmente ya disponen de cámaras con algún tipo de restricción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00