Sociedad

19 desempleados pondrán en marcha proyectos de interés en Arnedo

14 proyectos relacionados con eficiencia energética, con patrimonio o con la atención a refugiados ucranianos

19 desempleados pondrán en marcha proyectos de interés en Arnedo

19 desempleados pondrán en marcha proyectos de interés en Arnedo

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668155593065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

A través de las convocatorias de subvención puestas en marcha por la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, un total de 19 trabajadores van a poner en marcha proyectos de interés municipal. "Con estos proyectos se pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y activar la economía de la ciudad" indica Sandra Rodríguez, concejala de Empleo y Formación.

En este sentido, para la primera convocatoria de contrataciones para trabajadores desempleados cuenta con dos modalidades: una para la contratación de desempleados menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y otra para desempleados de 30 o más años se han presentado 12 programas.

Proyectos para mayores de 30 años

Se han presentado nueve proyectos para mayores de 30 años, que suponen la contratación de 11 desempleados, a jornada completa por un periodo de 6 meses. Así en el área administrativa municipal se encuentra el proyecto 'Apoyo administrativo al área económica' que se ha reforzado con dos perfiles administrativos para llevar a cabo tareas en las áreas de intervención y tesorería. El proyecto 'Eficiencia energética en instalaciones eléctricas en los museos del calzado y ciencias naturales de Arnedo' se ha contratado a un oficial de electricista. También se han contratado dos peones de albañilería para llevar a cabo el proyecto 'Poner en valor la senda que une el poblado celtibero del Cerro de San miguel con la fuente de la Yasa de Santa Marina'. "Tiene por objetivo poner en valor una zona muy visitada y transitada de la localidad, que actualmente se encuentra en estado de abandono".

El proyecto 'Recuperación del entorno etnográfico y patrimonial de Arnedo en apoyo a su desarrollo como destino turístico y Adecuación y puesta en valor del Cerro de San Miguel a ciudadanos y visitantes' busca mejorar y embellecer paisajística y etnográficamente un punto tan visitado de la ciudad como el Cerro de San Miguel. "Estos proyectos han supuesto la contratación de tres trabajadores: un arqueólogo y dos peones agrícolas." Además, dos empleados administrativos se han sumado al área de cultura, a través de los programas 'Difusión de las actividades culturales a través de las redes sociales', para dinamizar la difusión de los servicios culturales municipales a través de las redes sociales y el proyecto 'Sala de los legados nuevo servicio informativo y documental para los ciudadanos de Arnedo y otros usuarios', contratando a una persona que se dedicará a organizar un nuevo servicio informativo de la Biblioteca Municipal con la documentación de los dos legados de que dispone. En el área de Juventud, se pone en marcha el proyecto 'Conócete', un programa de integración para que ningún niño se quede atrás y reciba el apoyo que le permita alcanzar su máximo potencial. Supone la contratación de dos trabajadores a jornada completa.

En el ámbito de actuación de los Servicios Sociales de la ciudad, el proyecto denominado Atención a refugiados ucranianos ha supuesto la contratación de un trabajador social con el objetivo de facilitar a los refugiados ucranianos una integración eficaz en la sociedad de Arnedo. En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos hablado con la persona que se ha incorporado. Ella es Andrea Moreno, lleva trabajando desde el pasado de mayo y cuenta que el proyecto consiste en asesorar y guiar a los más de 70 refugiados ucranianos que está en Arnedo, haciendo especial hincapié en los más pequeños.

Proyectos para menores de 30 años

Respecto a los proyectos dirigidos a menores de 30 años se han solicitado tres proyectos, para la contratación de 4 trabajadores a jornada completa con 9 meses de duración. Los dos anteriores 'Conócete' y 'Apoyo administrativo municipal a las áreas de Tesorería e Intervención' y el de 'Mejora de accesibilidad en aceras públicas para discapacitados visuales' que busca con dos peones de albañilería la colocación en los pasos de peatones de baldosas podotáctiles para mejorar la accesibilidad a las personas que sufren de discapacidad visual.

A esta primera convocatoria se suma una segunda para la contratación por Administraciones Públicas y Entidades del Sector Público Institucional de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años. Proyectos denominados 'Hacia la transformación digital', 'Arnedo Avanza. Creación de nuevos proyectos y servicios municipales'

El importe total de las subvenciones asciende a 285.955,58 euros, con una aportación municipal de 5.130,85 euros, que hacen un total del coste de las 19 contrataciones de 291.086,43 euros.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00